15 jul 2026

Una trayectoria periodística en favor de la democracia

El 8 de octubre de 1973 apareció la primera edición de Última Hora. Al cumplir 43 años, el medio reafirma su vocación de servicio a la ciudadanía.

edificio UH antaño.JPG

Foto: ÚH Archivo

Las viejas máquinas de imprenta, guardadas en el edificio colonial de la calle Benjamín Constant 658, estaban cargadas de historia. Desde marzo de 1903, cuando se imprimió en ellas el diario La Tarde, se sucedieron cerca de una veintena de títulos periodísticos, incluyendo el legendario El País, cuyo secretario de Redacción fue Augusto Roa Bastos, o El Orden, que tuvo como redactora a la gran Josefina Plá.

En esas máquinas, aún con el sistema de plomo caliente, se editó el primer número de Última Hora, que salió a la calle el 8 de octubre de 1973, con 16 páginas en blanco y negro, bajo la dirección del periodista Isaac Kostianovsky, el recordado Kostia.

Contenía los elementos que le dieron identidad, como la viñeta de humor gráfico del caricaturista Fiorello Botti, o las irreverentes secciones El Eco de la Noticia, Ultimahoraitépe y verso-mi, escritos en el satírico estilo de Kostia, que luego le costaría ser blanco de la ira de algunos poderosos del régimen stronista, hasta el punto de marchar a un obligado exilio por algunos años a la Argentina.

COLOR. Tras un breve receso, el diario volvió a salir en diciembre de 1976, ya con nuevas máquinas impresoras en offset color, ingresando a la etapa de la modernidad periodística, en una época aún de fuerte censura de los contenidos por parte de la dictadura stronista.

Por el tono de denuncia de varias de sus publicaciones, en junio de 1979, Última Hora sufrió la arbitraria suspensión de sus ediciones durante un mes, por resolución del Ministerio del Interior.

En diciembre de 1982, dos de sus editores, Félix Humberto Paiva y Fernando Cazenave fueron detenidos en la misma Redacción por policías de Investigaciones, por haber redactado un titular de portada sobre las inundaciones en Ñeembucú, que no fue del agrado del dictador.


Embed

NUEVA ÉPOCA. “Un golpe militar derrocó a Stroessner”, fue uno de los títulos de portada más celebrados, en la edición del 3 de febrero de 1989, que marcó el fin del más prolongado régimen dictatorial en la historia del Paraguay.

A lo largo de más de cuatro décadas de publicación, Última Hora supo convertirse en un medio de comunicación esencial en la historia del país, reflejando la realidad cotidiana desde todas sus perspectivas, con un claro compromiso a favor del proceso democrático.

“Gran parte del servicio que ofrecemos a la ciudadanía consiste en poner en evidencia aquellos hechos que supongan un manejo corrupto de la cosa pública. Desde esta perspectiva, la contribución de la prensa en la construcción de un país más transparente es de capital importancia”, sostiene la directora periodística de ÚH, Miriam Morán.

INVESTIGACIÓN. Uno de los aportes más significativos de ÚH se ha dado en el campo del periodismo de investigación. En el 2015, una serie de reportajes sobre corrupción en la Contraloría derivó en el juicio político al contralor Óscar Velázquez y a la subcontralora Nancy Torreblanca, con su forzada renuncia y su procesamiento judicial.

Otra serie sobre corrupción en el Rectorado de la UNA motivó la mayor movilización estudiantil, #UNAnotecalles, que provocó la renuncia y el procesamiento del rector Froilán Peralta, de decanos y cientos de funcionario.

Más contenido de esta sección
La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) aseguró que “continúa el fenómeno de la incautación de marihuana de alta concentración de THC en encomiendas aéreas en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi” desde Estados Unidos.
Un automóvil destrozó un puesto de venta instalado en una vereda de la ciudad de Villa Elisa, Departamento Central, y la responsable quedó sin su ingreso diario.
Funcionarios de la Receita Federal de Brasil incautaron este martes una carga de contrabando valuada en cerca de USD 100.000, que era transportada en un camión con matrícula paraguaya abandonado sobre el Puente Internacional de la Amistad, en la frontera entre Ciudad del Este (Paraguay) y Foz de Iguazú (Brasil).
Trabajadores y maquinarias —que realizaban tareas de limpieza y recuperación en una propiedad restituida a su dueña— fueron nuevamente atacados a tiros este martes en Yasy Cañy, Departamento de Canindeyú.
El presidente Santiago Peña lamentó la ausencia del gobernador de Central, Ricardo Estigarribia, en el acto de entrega de bibliobuses que se realizó en el Palacio de López este martes. El ex intendente de Villa Elisa pidió dejar el show y que atiendan a la gente.
Sergio Lovera Cañete, ex asesor económico de la Presidencia del Instituto de Previsión Social (IPS), anunció este martes que la próxima semana presentará una denuncia en la Fiscalía sobre varias supuestas irregularidades en la previsional. Lamenta que el presidente Isaías Fretes no haya realizado ninguna denuncia ante el Ministerio Público, solo a los medios de prensa.