19 may. 2024

Una pelea en el Centro Educativo de Itauguá deja a 7 menores heridos

Minutos después de culminar el horario de visitas, dos grupos de internos menores del Centro Educativo de Itauguá Panchito López protagonizaron una pelea en uno de los pabellones del sitio. Como resultado de la riña, 7 menores resultaron con heridas de arma blanca y fueron derivados al Hospital Nacional de la ciudad, donde quedaron internados fuera de riesgo a sus vidas, precisaron desde el nosocomio.

Intervención.  Bomberos voluntarios y policías ingresan al Centro Educativo de Itauguá.

Intervención. Bomberos voluntarios y policías ingresan al Centro Educativo de Itauguá.

Debido a que la gresca superó el resguardo de los funcionarios penitenciarios, un contingente policial de la Comisaría 21ª Central se trasladó hasta el sitio e intervino en el hecho.

Una vez controlada la caldeada situación, se realizó un cateo en el lugar y se requisaron más de 30 armas blancas (estoques y cuchillos de fabricación casera), además de 10 aparatos celulares, indicó el comisario Ricardo Caballero, jefe de Orden y Seguridad de la Zona Central.

quién manda. La hora de visita en el mencionado correccional culmina a las 15.00, por lo que cerca de las 15.15 todos los menores volvieron a sus pabellones, luego de despedir a sus familiares y amigos que fueron a visitarlos.

En uno de los pabellones del correccional de menores los internos que pertenecen a dos grupos rivales (unos son hinchas olimpistas de Cambala y otros cerristas de la zona de Chacarita) iniciaron una discusión, aparentemente por quién manda dentro del Centro Educativo.

Los insultos fueron subiendo de tono hasta que comenzaron los empujones, y luego la repartija de puños y patadas, mientras que los que portaban armas blancas infligieron algunas heridas a sus oponentes.

Por su parte, los custodios del correccional trataron de controlar la situación, pero fueron superados por la turba, por lo que pidieron refuerzos a la comisaría jurisdiccional y al Cuerpo de Bomberos Voluntarios de la ciudad, ya que algunos menores comenzaron a prender fuego y quemar sus colchones.

controlado. Una vez en el sitio, los policías junto con los funcionarios penitenciarios lograron controlar la pelea y redujeron a los internos que participaron de la gresca, mientras que los bomberos voluntarios se ocuparon de sofocar el fuego.

Asimismo, los paramédicos asistieron a unos 10 menores que sufrieron heridas y golpes leves, mientras que otros 7 internos fueron trasladados en ambulancia hasta el Hospital Nacional de Itauguá, debido a que el tipo de herida que acusaron necesitaba de asistencia más compleja, precisó el comisario Caballero.

Traslado. Tras lo sucedido y con la intención de que no vuelva ocurrir un hecho similar, el director general de Institutos Penales, Artemio Vera, busca sancionar a los protagonistas de la gresca.

Para ello, solicitará el traslado de los cabecillas a distintas correccionales del país.

El caso es investigado por la fiscala Lizza Martínez.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.