26 abr. 2024

Una pelea en el Centro Educativo de Itauguá deja a 7 menores heridos

Minutos después de culminar el horario de visitas, dos grupos de internos menores del Centro Educativo de Itauguá Panchito López protagonizaron una pelea en uno de los pabellones del sitio. Como resultado de la riña, 7 menores resultaron con heridas de arma blanca y fueron derivados al Hospital Nacional de la ciudad, donde quedaron internados fuera de riesgo a sus vidas, precisaron desde el nosocomio.

Intervención.  Bomberos voluntarios y policías ingresan al Centro Educativo de Itauguá.

Intervención. Bomberos voluntarios y policías ingresan al Centro Educativo de Itauguá.

Debido a que la gresca superó el resguardo de los funcionarios penitenciarios, un contingente policial de la Comisaría 21ª Central se trasladó hasta el sitio e intervino en el hecho.

Una vez controlada la caldeada situación, se realizó un cateo en el lugar y se requisaron más de 30 armas blancas (estoques y cuchillos de fabricación casera), además de 10 aparatos celulares, indicó el comisario Ricardo Caballero, jefe de Orden y Seguridad de la Zona Central.

quién manda. La hora de visita en el mencionado correccional culmina a las 15.00, por lo que cerca de las 15.15 todos los menores volvieron a sus pabellones, luego de despedir a sus familiares y amigos que fueron a visitarlos.

En uno de los pabellones del correccional de menores los internos que pertenecen a dos grupos rivales (unos son hinchas olimpistas de Cambala y otros cerristas de la zona de Chacarita) iniciaron una discusión, aparentemente por quién manda dentro del Centro Educativo.

Los insultos fueron subiendo de tono hasta que comenzaron los empujones, y luego la repartija de puños y patadas, mientras que los que portaban armas blancas infligieron algunas heridas a sus oponentes.

Por su parte, los custodios del correccional trataron de controlar la situación, pero fueron superados por la turba, por lo que pidieron refuerzos a la comisaría jurisdiccional y al Cuerpo de Bomberos Voluntarios de la ciudad, ya que algunos menores comenzaron a prender fuego y quemar sus colchones.

controlado. Una vez en el sitio, los policías junto con los funcionarios penitenciarios lograron controlar la pelea y redujeron a los internos que participaron de la gresca, mientras que los bomberos voluntarios se ocuparon de sofocar el fuego.

Asimismo, los paramédicos asistieron a unos 10 menores que sufrieron heridas y golpes leves, mientras que otros 7 internos fueron trasladados en ambulancia hasta el Hospital Nacional de Itauguá, debido a que el tipo de herida que acusaron necesitaba de asistencia más compleja, precisó el comisario Caballero.

Traslado. Tras lo sucedido y con la intención de que no vuelva ocurrir un hecho similar, el director general de Institutos Penales, Artemio Vera, busca sancionar a los protagonistas de la gresca.

Para ello, solicitará el traslado de los cabecillas a distintas correccionales del país.

El caso es investigado por la fiscala Lizza Martínez.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.