26 abr. 2024

UNA pagará sueldos solo hasta mayo, si no muestra auditoría

La Comisión Bicameral de Presupuesto decidió recomendar que se otorgue presupuesto para el pago de salarios de los docentes y funcionarios de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) solamente hasta mayo del próximo año, hasta tanto se remita al Poder Legislativo la auditoría realizada a la entidad educativa. Este recorte no afectará a la Facultad de Medicina, ni al Hospital de Clínicas.

Expo Corrupción.  Durante una muestra, estudiantes exigieron acabar con irregularidades.

Expo Corrupción. Durante una muestra, estudiantes exigieron acabar con irregularidades.

La propuesta fue planteada por la senadora Esperanza Martínez. La UNA tiene asignado para el próximo año un presupuesto de G. 1,2 billones (USD 218,1 millones), de los cuales para servicios personales se destinan G. 933.908 millones (USD 164,1 millones).

El año pasado, Última Hora publicó una serie de supuestas irregularidades cometidas por el entonces rector de la UNA, Froilán Peralta, lo que provocó una revuelta estudiantil que terminó con la salida de Peralta. A un año de las publicaciones, las denuncias sobre supuestas irregularidades administrativas en varias facultades de la UNA, continúan.

De acuerdo con las explicaciones brindadas por la vicepresidenta de la Bicameral, Desirée Masi, con esta decisión se está dando un mensaje a las autoridades de la UNA de que deben presentar los datos solicitados.

“El año pasado ellos pidieron un aumento, y le dijimos que primero nos presenten una auditoría. Algunos de ellos cumplieron (facultades) y otros no. Ahora el mensaje es un poquitito más fuerte, decirles: Señores, no estamos viendo acá ninguna mejoría”, explicó.

Recordó que para el próximo año la UNA solicitó un incremento de USD 100 millones (por encima del proyecto remitido por el Ejecutivo), pedido que ni siquiera se consideró.

Masi indicó que algunas facultades ni siquiera están funcionando, porque los decanos argumentan que venció su periodo y lamentó que el rector Abel Bernal maneje solo el presupuesto de esta institución educativa. “Cheque en blanco para la Universidad Nacional de Asunción no hay en este momento. El año que viene van a tener que traer la auditoría, todos los informes que se les pidió y allí con mucho gusto vamos a seguir fortaleciendo”, manifestó. Añadió cuando se dio a conocer el conflicto “#UNAnotecalles”, los legisladores fueron reprochados por los alumnos por no haber controlado el dinero asignado a la universidad.

AUMENTO. Asimismo, la Bicameral aprobó otorgar a las universidades del interior un incremento total de G. 21.000 millones, y se determinó que cada universidad reciba un monto de G. 3.000 millones. Masi comentó que este aumento será destinado al crecimiento vegetativo de las facultades de las universidades del interior, así como a construcciones. Con esta reasignación, las universidades del Este, Pilar, Itapúa, Concepción, Villarrica, Caaguazú y Canindeyú tendrán un presupuesto total de G. 344.581 millones (USD 60 millones).

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.