3 de diciembre
Sábado
Nublado con chubascos
21°
28°
Domingo
Mayormente despejado
19°
30°
Lunes
Mayormente despejado
21°
34°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
martes 1 de noviembre de 2016, 01:00

UNA pagará sueldos solo hasta mayo, si no muestra auditoría

La Comisión Bicameral de Presupuesto decidió recomendar que se otorgue presupuesto para el pago de salarios de los docentes y funcionarios de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) solamente hasta mayo del próximo año, hasta tanto se remita al Poder Legislativo la auditoría realizada a la entidad educativa. Este recorte no afectará a la Facultad de Medicina, ni al Hospital de Clínicas.

La propuesta fue planteada por la senadora Esperanza Martínez. La UNA tiene asignado para el próximo año un presupuesto de G. 1,2 billones (USD 218,1 millones), de los cuales para servicios personales se destinan G. 933.908 millones (USD 164,1 millones).

El año pasado, Última Hora publicó una serie de supuestas irregularidades cometidas por el entonces rector de la UNA, Froilán Peralta, lo que provocó una revuelta estudiantil que terminó con la salida de Peralta. A un año de las publicaciones, las denuncias sobre supuestas irregularidades administrativas en varias facultades de la UNA, continúan.

De acuerdo con las explicaciones brindadas por la vicepresidenta de la Bicameral, Desirée Masi, con esta decisión se está dando un mensaje a las autoridades de la UNA de que deben presentar los datos solicitados.

“El año pasado ellos pidieron un aumento, y le dijimos que primero nos presenten una auditoría. Algunos de ellos cumplieron (facultades) y otros no. Ahora el mensaje es un poquitito más fuerte, decirles: Señores, no estamos viendo acá ninguna mejoría”, explicó.

Recordó que para el próximo año la UNA solicitó un incremento de USD 100 millones (por encima del proyecto remitido por el Ejecutivo), pedido que ni siquiera se consideró.

Masi indicó que algunas facultades ni siquiera están funcionando, porque los decanos argumentan que venció su periodo y lamentó que el rector Abel Bernal maneje solo el presupuesto de esta institución educativa. “Cheque en blanco para la Universidad Nacional de Asunción no hay en este momento. El año que viene van a tener que traer la auditoría, todos los informes que se les pidió y allí con mucho gusto vamos a seguir fortaleciendo”, manifestó. Añadió cuando se dio a conocer el conflicto “#UNAnotecalles”, los legisladores fueron reprochados por los alumnos por no haber controlado el dinero asignado a la universidad.

AUMENTO. Asimismo, la Bicameral aprobó otorgar a las universidades del interior un incremento total de G. 21.000 millones, y se determinó que cada universidad reciba un monto de G. 3.000 millones. Masi comentó que este aumento será destinado al crecimiento vegetativo de las facultades de las universidades del interior, así como a construcciones. Con esta reasignación, las universidades del Este, Pilar, Itapúa, Concepción, Villarrica, Caaguazú y Canindeyú tendrán un presupuesto total de G. 344.581 millones (USD 60 millones).