19 may. 2024

Una modificación inaceptable

Por Mario Ferreiro – ferreiro.mario@gmail.com

Mario Ferreiro

¿Qué tienen en común Paiko, Humbertiko, Quemil Yambay, Nadia Portillo, Talento de Barrio, Néstor Damián Giret, Marilina, Óscar Pérez, Ricardo Flecha y los Kachiporros? Que son artistas paraguayos cuyo arduo trabajo creativo e interpretativo por fin ha venido siendo reconocido, mediante la recaudación de sus derechos por parte de las sociedades de gestión que ellos mismos integran.

La lista, por supuesto, es mucho más extensa y abarca prácticamente todos los géneros de la música popular y el arte en general en nuestro país. Llegar a ese reconocimiento no fue tarea fácil. Hubo que romper antiguos prejuicios y explicar en una tarea casi didáctica –que tomó años–, que no se puede lucrar alegremente con el trabajo de los otros sin pagar un precio justo por ello. Lo que parece elemental en otras disciplinas: la docencia, la medicina, la abogacía, el periodismo o incluso la política, por ejemplo, no se comprende cabalmente hasta hoy en nuestra sociedad.

Aunque parezca digna de Perogrullo, una y otra vez hay que explicar que la utilización de cualquier obra con fines comerciales –desde su difusión en una peluquería hasta en el ringtone de una compañía de telefonía celular– debe generar un beneficio para sus creadores. Se trata de una propiedad intelectual, cuyo uso se debe reconocer mediante el pago correspondiente, como lo hacemos sin pestañear cuando se trata de los honorarios profesionales de nuestros señores diputados y senadores, o la consulta médica en la que un especialista nos brinda el resultado de su esfuerzo intelectual.

“Derecho de autor, sueldo del creador”, rezan los avisos de la Asociación Uruguaya de Autores (Agadu). Frase más que acertada para resumir el concepto. Pretender introducir ahora unas modificaciones que irremediablemente terminarán reduciendo, cuando no impidiendo, el cobro justo de sus haberes a los artistas es un retroceso inaceptable. El concepto es sencillo: como los artistas no pueden andar individualmente intentando cobrar lo que les corresponde, se agrupan en sociedades de gestión que hacen ese trabajo por ellos y les garantizan un ingreso decente, un medio de vida, por la comunicación al público y la radiodifusión de su obra.

El intento de modificación de algunos artículos de la Ley 1328/98 de los Derechos de Autor y Derechos Conexos propuesto en Diputados desconoce aquella valiosa conquista e intenta introducir una especie de control externo del dinero que debe recibir cada artista. Ojalá se les ocurra algún día hacer lo mismo con sus jugosas dietas y beneficios. Pero ya sabemos que la ley que regula esos privilegios jamás osarán tocar, sean del signo político que fueran. Es más fácil ser “justicieros” con la plata ajena y con los sectores más débiles de la sociedad.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.