14 may. 2024

Una mayor justicia tributaria

Los números dados a conocer recientemente por el Gobierno, referidos a la contribución del sector sojero a los recursos tributarios, ponen en el debate nuevamente la injusta estructura tributaria de nuestro país.

Desde hace varios años, la información oficial da cuenta del mayor esfuerzo relativo que realizan los sectores de menores ingresos frente a los que se encuentran en la cúspide de la pirámide socioeconómica. Hace años dejó de ser un secreto que los más pobres pagan, con respecto a sus ingresos, más del doble que los más ricos.

Ningún país desarrollado ha llegado a esa situación sin haber transformado su política fiscal profundamente. En estas sociedades, quienes más tienen son los que financian, proporcionalmente a su riqueza e ingresos, el desarrollo. Por otro lado, los que menos tienen son los que reciben prioritariamente los beneficios de las políticas públicas. La solidaridad de quienes tienen más hacia los menos desfavorecidos fue el pilar que sustentó el desarrollo de esos países.

Paraguay está lejos de dicho patrón de desarrollo. Esto lo demuestran los datos oficiales, ya que uno de los sectores que más se han beneficiado con el crecimiento económico de la última década ha sido el sojero.

Y no solo se beneficia del crecimiento sino también de exoneraciones tributarias y de subsidios como el de los combustibles. Además de ello, el sector aporta poco o nada al financiamiento de las políticas. Es decir, se beneficia inequitativamente tanto por las políticas tributarias como por las políticas de gasto.

Una situación como esta no puede tolerarse en una sociedad que busque mejorar las condiciones de vida de la población y construirse a sí misma sobre bases sólidas y sostenibles en el tiempo. Los beneficios del crecimiento económico deben expandirse a toda la sociedad y una de las formas es a través de las políticas redistributivas.

Es urgente que el Gobierno tome de una vez por todas las riendas del asunto y empiece a romper las profundas injusticias tributarias, generando los mecanismos necesarios para mejorar las recaudaciones y que los beneficios del crecimiento no solo generen enormes riquezas para unos pocos, sino que se traduzcan también en riqueza para el Estado. Es de esperar que el Gobierno presente en la mayor brevedad una propuesta que permita disminuir progresivamente la inequidad tributaria y aumente sustancialmente las recaudaciones provenientes de este sector.

Paraguay requiere políticas públicas de amplio alcance para acelerar los lentos avances logrados en la última década. Es hora de acercarse a los niveles de calidad de vida promedio en América Latina y de dejar los últimos lugares en las estadísticas de la región.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.