8 de diciembre
Jueves
Lluvioso
21°
25°
Viernes
Lluvioso
20°
26°
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Sucesos
jueves 1 de diciembre de 2016, 01:00

Una inteligencia debilitada deja a su suerte a 4 secuestrados por el EPP

Los familiares de los secuestrados se declararon insolventes ante el Ejército del Pueblo Pataguayo (EPP), pero por otra parte desde los organismos del Estado paraguayo tampoco se emplean tareas para recuperarlos a falta de trabajos serios de inteligencia y se los deja a merced de los secuestradores.

Los plagiadores habían realizado exigencias que no fueron cumplidas. Edelio está secuestrado desde hace aproximadamente 2 años y medio, y para su liberación el EPP solicitó un acuerdo humanitario al Gobierno, el cual no fue aceptado por inviable. En tanto que las familias de Abrahán, Franz y Féliz dijeron que no alcanzaban lo requerido.

ACTUALIDAD. Una inteligencia debilitada deja a su suerte a cuatro secuestrados por el grupo armado del Norte. El general Ramón Benítez, ex comandante de la FTC, indicó que ante la situación de insolvencia de las familias de los secuestrados, la opción es el rescate, pero se necesita mejorar el servicio de inteligencia.

“Como siempre dije, el factor determinante en la lucha contra estos grupos es tener inteligencia y tener tecnología, pero tecnología de punta que permita desarrollar tareas necesarias. Ese un problema grave que tiene la FTC”, mencionó Benítez.

Sobre el punto, agregó que si él tuviese la información sobre el lugar donde están los secuestrados, él planificaría un asalto velando proteger la integridad de las víctimas, y eliminar también al EPP.

En este sentido, personas que trabajan de cerca con la FTC indicaron que desde hace tiempo no se cuenta con información sobre las ubicaciones. “Si no tenés información, para qué vas a entrar al monte”, mencionó la fuente.

Para el ex fiscal general del Estado, Óscar Latorre, también habló sobre el tema y señaló que la falta de dinero de las familias debe ser un problema para los delincuentes.

“Que tengan o no tengan los familiares, lo no debe ser un problema para el Gobierno, debe de ser un problema para los secuestradores. Ni siquiera para la familia de los secuestrados”, aseguró.

En su opinión, la estrategia investigativa y de persecución empleada actualmente fue errática, aunque aseguró que se tiene que tener fe con los nuevos cambios en la FTC y el Ministerio del Interior.

Mencionó que ojalá que pueda llegar a ocurrir el rescate y se logre la libertad de los secuestrados. O que se llegue a esa situación por la presión en el proceso de persecución, que los secuestradores entiendan que es un peligro seguirlos reteniendo y que los liberen.

Capacidad. Benítez destacó la capacidad del trabajo de inteligencia que había antes en la FTC con el DASP (Antisecuestro de la Policía), y que manejaban información de ubicación del EPP, y le seguían los pasos. Incluso pararon sus acciones, pero luego del éxito con la ACA fueron cambiados.