26 abr. 2024

Una inteligencia debilitada deja a su suerte a 4 secuestrados por el EPP

Los familiares de los secuestrados se declararon insolventes ante el Ejército del Pueblo Pataguayo (EPP), pero por otra parte desde los organismos del Estado paraguayo tampoco se emplean tareas para recuperarlos a falta de trabajos serios de inteligencia y se los deja a merced de los secuestradores.

Foto: UH Edicion Impresa

Foto: UH Edicion Impresa

Los plagiadores habían realizado exigencias que no fueron cumplidas. Edelio está secuestrado desde hace aproximadamente 2 años y medio, y para su liberación el EPP solicitó un acuerdo humanitario al Gobierno, el cual no fue aceptado por inviable. En tanto que las familias de Abrahán, Franz y Féliz dijeron que no alcanzaban lo requerido.

ACTUALIDAD. Una inteligencia debilitada deja a su suerte a cuatro secuestrados por el grupo armado del Norte. El general Ramón Benítez, ex comandante de la FTC, indicó que ante la situación de insolvencia de las familias de los secuestrados, la opción es el rescate, pero se necesita mejorar el servicio de inteligencia.

“Como siempre dije, el factor determinante en la lucha contra estos grupos es tener inteligencia y tener tecnología, pero tecnología de punta que permita desarrollar tareas necesarias. Ese un problema grave que tiene la FTC”, mencionó Benítez.

Sobre el punto, agregó que si él tuviese la información sobre el lugar donde están los secuestrados, él planificaría un asalto velando proteger la integridad de las víctimas, y eliminar también al EPP.

En este sentido, personas que trabajan de cerca con la FTC indicaron que desde hace tiempo no se cuenta con información sobre las ubicaciones. “Si no tenés información, para qué vas a entrar al monte”, mencionó la fuente.

Para el ex fiscal general del Estado, Óscar Latorre, también habló sobre el tema y señaló que la falta de dinero de las familias debe ser un problema para los delincuentes.

“Que tengan o no tengan los familiares, lo no debe ser un problema para el Gobierno, debe de ser un problema para los secuestradores. Ni siquiera para la familia de los secuestrados”, aseguró.

En su opinión, la estrategia investigativa y de persecución empleada actualmente fue errática, aunque aseguró que se tiene que tener fe con los nuevos cambios en la FTC y el Ministerio del Interior.

Mencionó que ojalá que pueda llegar a ocurrir el rescate y se logre la libertad de los secuestrados. O que se llegue a esa situación por la presión en el proceso de persecución, que los secuestradores entiendan que es un peligro seguirlos reteniendo y que los liberen.

Capacidad. Benítez destacó la capacidad del trabajo de inteligencia que había antes en la FTC con el DASP (Antisecuestro de la Policía), y que manejaban información de ubicación del EPP, y le seguían los pasos. Incluso pararon sus acciones, pero luego del éxito con la ACA fueron cambiados.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.