19 abr. 2024

Un trozo de la escalera original de la torre Eiffel alcanza los 523.800 euros

Un fragmento de casi tres metros de altura de la escalera de original de la torre Eiffel alcanzó hoy el precio de 523.800 euros con gastos (556.400 dólares) en una subasta celebrada por la casa de licitaciones parisina Artcurial.

torre-eiffel-trocadero.jpg

Esta noche la torre apagará sus luces por el atentado. Foto: Gentileza

EFE


Un coleccionista asiático adquirió por teléfono la pieza de 2,6 metros de alto y 14 peldaños que formaba parte de la escalera en forma de caracol que unía los dos últimos pisos del monumento desde su creación en 1889.

Se trata del fragmento número 13 de los 24 en los que se dividió el conjunto de escalones cuando este fue retirado para instalar el primer ascensor en la torre en 1983.

“Esta sección tiene la particularidad de que fue adquirida en la subasta de 1983 y, desde entonces, ha permanecido en manos del mismo coleccionista privado, a diferencia de muchas que han ido cambiando de manos a través de los años”, afirmó el presidente de Artcurial y comisario de la subasta, François Tajan.

El número 13 presenta la pátina original ya que nunca ha sido restaurado y “se encuentra en el mismo estado en el que fue subastado por la Sociedad Nacional de la Torre Eiffel”, afirmó Tajan.

Como anécdota, el presidente de la prestigiosa casa de subastas explicó que el comisario encargado de vender la pieza en 1983 no fue otro que su padre, para quien trabajaba como becario entonces, y dijo sentirse conmovido por ser ahora él quien la sacase de nuevo a subasta.

Algunas de las 24 secciones se hallan actualmente en exposición en la propia torre o el parisiense Museo de Orsay, junto a la estatua de la Libertad de Nueva York y en diversos centros o colecciones privadas de Japón, Canadá, Suiza, Italia o Brasil.

El fragmento, que estuvo expuesto hasta hoy a la entrada de la sede que Artcurial tiene en los Campos Elíseos, salió a subasta con un precio estimado de entre 40.000 y 50.000 euros (42.500 y 53.100 dólares), sin incluir los gastos.

La puja estuvo a punto de superar el récord marcado por otra de las secciones, que en 2009 fue adquirida por un coleccionista estadounidense por 550.000 euros (585.100 dólares), monto diez veces superior a lo estimado.

Símbolo de Francia, la Torre Eiffel recibe actualmente casi 7 millones de visitantes al año -de los cuales el 75 % son extranjeros-, lo que la convierte en el monumento no gratuito más visitado del mundo.

Más contenido de esta sección
En las últimas horas, surgieron reportes de explosiones en Irán, Siria e Irak entre la noche de este jueves y ya madrugada del viernes. Se dieron días después del ataque con misiles y drones a Israel.
Estudiantes y docentes de la Universidad de Buenos Aires (UBA) protestan con clases públicas en la calle y abrazos simbólicos a edificios, en repudio al drástico ajuste del gobierno de Javier Milei, que puede provocar el cierre de la institución en dos o tres meses, alertaron sus autoridades el jueves.
El análisis por parte de aficionados, con la posterior supervisión de científicos, de 37000 fotografías tomadas durante 19 años por el telescopio Hubble –de la NASA y la Agencia Espacial Europea (AEE)–, ha permitido catalogar 1031 asteroides pequeños que habían pasado desapercibidos.
La protección de los datos del cerebro humano comenzó a operar esta semana en el estado de Colorado, gracias a una nueva ley, la primera en Estados Unidos, que protege esta valiosa información privada.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció este jueves que la propagación de la variante H5N1 del virus de la gripe aviar a especies más allá de las aves, incluidos mamíferos y humanos, es inquietante y hay que vigilar de cerca esta evolución.
La inflación en Argentina “está bajando un poco más rápido de lo previsto inicialmente”, afirmó este jueves la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva.