25 oct. 2025

Un pequeño tanque de cohete chino cayó en Paraguay y otro está por caer

El tanque de hidracina es una parte del cuerpo del cohete chino que cayó este sábado en Canindeyú. El objeto causó un singular espectáculo en el cielo paraguayo, pero, al parecer, nuestro país se encuentra en la zona de caída de otros restos: el de la estación Thiangong- 1.

Tanque.jpg

El tanque hallado por los pobladores. Foto: Blas Servín

El objeto que ingresó a la atmósfera causó un gran asombro a cientos de personas, tras atravesar el cielo cerca de las 02.30, lo que no se imaginaban era que caería en tierra guaraní.

El profesor Blas Servín, del Centro Astronómico Bicentenario, comentó a Última Hora que el objeto encontrado por los pobladores es un pequeño tanque de hidracina que pesa cerca de 6 kilos, cuyo componente químico es el combustible de las tapas superiores de un cohete.

Servín mencionó que esta no es la primera vez que cae un residuo espacial, recordó que la última vez cayó uno en Campo Grande, Brasil.

Por otra parte, el profesor explicó que nuestro país se encuentra en la ruta de una estación espacial china llamada Thiangong- 1 que perdió el control, que se encuentra girando sobre sí misma suspendida a 250 kilómetros de la Tierra.

Se calcula que esa caída va a ocurrir a fines de marzo y primero días de abril. “Formamos parte del área donde puede impactar. Esta estación espacial tiene 8 toneladas y media y caerá con una velocidad de 28.000 kilómetros por hora, aún hay que esperar la confirmación del lugar”.

Servín explicó que cuando se pierde el control de la nave no se puede predecir la caída del lugar. No obstante, aseguró que las probabilidades de que caiga sobre alguien es de uno en un trillón.

Más contenido de esta sección
Pobladores del Bañado Sur se manifestaron el viernes frente a la Comisaría 24.ª Metropolitana, en apoyo al suboficial youtuber José Jiménez, que podría ser dado de baja.
Cuatro personas armadas intentaron asaltar a un funcionario público, sin embargo, su custodio policial reaccionó a tiempo y evitó el atraco.
Un video difundido en redes sociales, en el que se observa al senador liberocartista Dionisio Amarilla descendiendo de una avioneta perteneciente a la Fuerza Aérea Paraguaya, generó una fuerte ola de críticas y cuestionamientos sobre el uso de bienes del Estado con posibles fines políticos.
La diputada provincial por Formosa, Argentina, Gabriela Neme, aseguró que autoridades argentinas intervinieron pasos fronterizos clandestinos con Paraguay, previo a las elecciones legislativas de este domingo, para evitar fraude.
Varias personas presuntamente involucradas en el envío de armas a Brasil fueron detenidas como resultado de allanamientos simultáneos realizados en Central.
La jornada de este sábado será cálida al inicio del día en gran parte del país, con temperaturas que oscilarán entre los 20° y 40°. Durante la mañana ingresará un sistema de tormentas al país.