10 may. 2024

Un milagro salvó de morir al otro guardaparques solitario

Sergio Vargas Esquivel, oriundo de Curuguaty, desde hace cinco años se desempeña como guardaparques en el puesto de Lagerenza’i, distante a unos 170 km del Fortín Madrejón.

Foto: UH Edicion Impresa

Foto: UH Edicion Impresa

En octubre del año pasado se dirigía a la sede administrativa del Parque Nacional Defensores del Chaco (PNDCh), para reemplazar a Silvino González, que cada mes viaja a Asunción.

Al pasar el Destacamento Militar 4 de Mayo, a unos 70 km de Madrejón, tuvo un accidente que lo dejó inconsciente en el camino.

Se cayó de la moto alrededor de las 23.00 de un domingo. Permaneció tendido en la tierra, hasta las 12.30 del día siguiente.

Los militares lo encontraron acostado en el suelo. Se salvó de milagro para contar su desgracia con suerte.

“Según los doctores me agarró derrame parcial en el cuerpo”, contó al equipo de ÚH durante la visita al PNDCh.

Los uniformados le alzaron y le acercaron hasta el destacamento. Lo derivaron a Mariscal Estigarribia y luego a Asunción, donde estuvo una semana en terapia intensiva.

Permaneció unos diez días inconsciente. “Me fui a la ciudad de Curuguaty, a la casa de mi madre, y trece días después de mi accidente, apenas conseguía caminar y estaba retrocediendo mi memoria”.

Relata que ni siquiera recordaba cómo llegó a su ciudad natal, donde se quedó hasta enero último.

Sergio, de 35 años, vive con su esposa e hijos en la reserva. Ahora se recupera lentamente, aunque se nota que sigue afectado por los golpes sufridos en el percance.

Cuando camina o mueve los brazos lo hace casi con torpeza, con la misma morosidad de un anciano; y al hablar articula pausadamente las palabras.

Está medicado y a finales de marzo debe volver a capital para realizarse nuevos estudios de la cabeza, según dijo.

Coincide con Silvino, su jefe, en que accidentes como estos ocurren porque ellos están prácticamente solos en la reserva. Recién este mes se incorporarán cuatro nuevos guardaparques al PNDCh, de los 45 que fueron contratados a finales del año pasado por la Seam.

Tres quedarán en Madrejón y tres irán a Lagerenza’i. Mientras, los puestos de control de Pablo Lagerenza, Juan Godoy Jurado (a 4 km del cerro León) y Cruce Yaguareté, en Agua Dulce, siguen abandonados.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.