18 abr. 2024

Un distrito de Misiones en emergencia: 800 familias afectadas por desborde del arroyo

Miembros de la Junta Municipal de Yabebyry declararon en emergencia el distrito ante inundaciones ocasionadas por las intensas lluvias que desbordaron el arroyo de la zona. Piden ayuda a la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN). Al menos 800 familias se ven afectadas.

Vanessa Rodríguez | Misiones

Con resolución en mano, el intendente Ignacio Brizuela realizó gestiones ante la SEN en la capital del país, pidiendo ayuda. Comentó que el Gobierno prometió entregar víveres para los afectados, los cuales llegarán a la comunidad en la jornada del viernes, según le dijeron.

Son 800 las familias afectadas directamente que se encuentran con sus casas en medio del agua. Lo peor del caso es que la lluvia no para. Debido a eso el río está desbordado y ya no recibe el sobrante de agua.

La cabecera del puente de la entrada al distrito viniendo de Ayolas ya se levantó dos metros y fue rebasada nuevamente por las aguas, existiendo riesgo de colapso y de dejar nuevamente al distrito aislado como en años anteriores.

Los barrios de Yabebyry que se encuentran anegados son Pesoa kue, Mariscal, Obrero y compañías enteras como Baules, Tava’i, como así también un sector de Panchito López; las cuales están surcadas por las aguas, la cual invade las viviendas.

Los cultivos agrícolas fueron severamente afectados. Plantaciones de mandioca ya fueron arrancadas por los pobladores para tratar de “salvar algo”. Los animales están sufriendo porque el pasto está bajo agua y no pueden pastar.

Los vacunos sufren lesión en las patas ocasionadas por el contacto continuo con las aguas. Esta situación provoca que los animales bajen de peso y complica la situación para la venta, pues enfermos y sin peso son difíciles de vender, afirman expertos.

Más contenido de esta sección
El próximo 4 de Mayo se llevará a cabo otra edición más del Festival Nacional del Mbejú en General Resquín, Departamento de San Pedro. Los ciudadanos se preparan para recibir una multitud.
La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) incautó este miércoles una aeronave de dudosa documentación en el municipio de Zanja Pytã, Departamento de Amambay.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez, recibió este miércoles a estudiantes de distintas carreras de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), con quienes conversó sobre la situación actual del país.
Un subcomisario habría realizado este miércoles varios disparos contra la vivienda de su pareja en un supuesto intento de feminicidio en 25 de Diciembre, Departamento de San Pedro.
El abogado constitucionalista y ex senador Marcelo Duarte opinó sobre el caso Kattya González y calificó su destitución del Senado como un proceso viciado de nulidad. Precisamente Duarte elaboró un dictamen sobre la supuesta restitución de fueros a pedido del cartismo, que finalmente terminó anulando la decisión tras el parecer del profesional.
La Olimpiada Paraguaya de Astronomía, Astrofísica y Astronáutica (Opaaa) es un evento académico de competencia y confraternidad entre estudiantes desde el séptimo grado hasta el tercer curso. Los interesados pueden inscribirse hasta el miércoles 24 de abril.