23 de junio
Viernes
Despejado
20°
28°
Sábado
Mayormente nublado
19°
28°
Domingo
Mayormente nublado
18°
28°
Lunes
Mayormente nublado
18°
27°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
jueves 20 de abril de 2017, 14:10

Un distrito de Misiones en emergencia: 800 familias afectadas por desborde del arroyo

Miembros de la Junta Municipal de Yabebyry declararon en emergencia el distrito ante inundaciones ocasionadas por las intensas lluvias que desbordaron el arroyo de la zona. Piden ayuda a la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN). Al menos 800 familias se ven afectadas.
Vanessa Rodríguez | Misiones

Con resolución en mano, el intendente Ignacio Brizuela realizó gestiones ante la SEN en la capital del país, pidiendo ayuda. Comentó que el Gobierno prometió entregar víveres para los afectados, los cuales llegarán a la comunidad en la jornada del viernes, según le dijeron.

Son 800 las familias afectadas directamente que se encuentran con sus casas en medio del agua. Lo peor del caso es que la lluvia no para. Debido a eso el río está desbordado y ya no recibe el sobrante de agua.

La cabecera del puente de la entrada al distrito viniendo de Ayolas ya se levantó dos metros y fue rebasada nuevamente por las aguas, existiendo riesgo de colapso y de dejar nuevamente al distrito aislado como en años anteriores.

Los barrios de Yabebyry que se encuentran anegados son Pesoa kue, Mariscal, Obrero y compañías enteras como Baules, Tava'i, como así también un sector de Panchito López; las cuales están surcadas por las aguas, la cual invade las viviendas.

Los cultivos agrícolas fueron severamente afectados. Plantaciones de mandioca ya fueron arrancadas por los pobladores para tratar de "salvar algo". Los animales están sufriendo porque el pasto está bajo agua y no pueden pastar.

Los vacunos sufren lesión en las patas ocasionadas por el contacto continuo con las aguas. Esta situación provoca que los animales bajen de peso y complica la situación para la venta, pues enfermos y sin peso son difíciles de vender, afirman expertos.