19 may. 2024

Un barrio vive tras las rejas por la inseguridad

VIDEO - Casas enrejadas casi hasta el techo, comercios que atienden solo tras barrotes, perros guardianes, custodios, cámaras de circuito cerrado y otras medidas como estas son las utilizadas por los vecinos del barrio Inpro, en Fernando de la Mora; el barrio que decidió vivir entre barrotes ante la ola de inseguridad.

seguridad1.JPG

Seguridad extrema para prevenir asaltos. Foto: Fabian Fleitas

Por Stefanie Céspedes @BetiStef Fabian Fleitas @FabFleitas

Las cámaras de ÚLTIMAHORA.COM llegaron hasta el mencionado sitio con el fin de recabar datos sobre algunas denuncias recibidas. Sin embargo, el temor reinante entre los pobladores es latente, tanto que no quieren hablar mostrando su rostro.

Varias víctimas de asalto se acercaron hasta el equipo periodístico de ÚH para comentar su experiencia, pero pidiendo el anonimato, entre ellos el dueño de un comercio ubicado sobre la calle Mainumby, que aseguró que es imposible no tomar todas las precauciones necesarias, ya que los motochorros abundan en la zona.

Embed

Una farmacia también ubicada sobre la mencionada calle fue asaltada en tres oportunidades en el 2015, a pesar de contar con dos guardias de seguridad. Los empleados que se encontraban en el lugar alegaron no estar autorizados para hablar sobre el tema.

Las casas de la zona se encuentran enrejadas y resguardadas con altas murallas. Las puertas y ventanas también son aseguradas con rejas y las puntas de lanza son de uso común.

Otros comerciantes que hasta hoy tienen la suerte de no haber sido visitados por ladrones ya tomaron las precauciones necesarias, atienden tras las rejas. Aunque sea un día de lluvia el cliente debe esperar en la vereda bajo un paraguas mientras sus mercaderías van pasando en medio de los hierros.

<p>Seguridad extrema para prevenir asaltos. Foto: Fabian Fleitas </p> <p></p>

Seguridad extrema para prevenir asaltos. Foto: Fabian Fleitas

Por su parte, el jefe de la Comisaría Segunda Central, el comisario José María Vargas, manifestó que el barrio Inpro es utilizado por los asaltantes, especialmente los llamados motochorros, como punto de salida o entrada luego de cometer sus fechorías, ya que la mayoría llega desde zonas aledañas como Barcequillo, Arroyo Seco, entre otros, y el barrio está ubicado entre las avenidas Mariscal López y Eusebio Ayala.

El delito que más afecta a los pobladores de Fernando de la Mora es el asalto por parte de motochorros. “Roban carteras, celulares y dinero, pero asaltos a mano armada en zonas comerciales y transporte público casi no tenemos”, manifestó el comisario.

Denuncias. El jefe de la mencionada dependencia policial insta a la ciudadanía a realizar la denuncia correspondiente en caso de ser víctima de asalto o robo, para actuar en consecuencia. Agregó que tanto la Policía como la Fiscalía realizan el seguimiento a cada caso denunciado.

La Comisaría Segunda Central cuenta con más de 120 efectivos abocados a mantener el orden y la seguridad en “la ciudad joven y feliz” que está dividida en zona Norte y zona Sur, además de seis patrulleras y 10 motocicletas que también realizan trabajos de prevención, según informó el uniformado.

“Fernando de la Mora está creciendo poblacionalmente y no damos abasto, pero hacemos lo humanamente posible para contrarrestar el flagelo de la inseguridad”, resaltó Vargas.

Más contenido de esta sección
El 14 de febrero se festeja el Día de los Enamorados y en esta nota te contamos cinco historias de amor que valen la pena leer.
Sobre la calle Mariscal López se encuentra la Casa de la Integración de CAF, banco de desarrollo de América Latina y el Caribe. Desde octubre, alberga una colección de piezas que representan el arte paraguayo en sus distintas facetas.
Cómo son las ciudades que más nos gustan? Las que nos muestran estilos de vida, organización urbana y diseño que nos inspiran mientras las disfrutamos en los viajes. Esta ciudad de Brasil no suele ser un destino turístico común y lo que la destacan son los parques, los espacios verdes y su diseño arquitectónico, además de estar en el tercer lugar de importancia después de Río de Janeiro y São Paulo.
Por tierra y agua. A Santa Caverna y Caverna 54 se acceden por tierra y a Camba Hopo, se ingresa por agua.

Unicamente con guías. Para ingresar a las cavernas se debe contactar con los guías locales que están registrados.
En la búsqueda de un espacio de creación libre e introducción a la música, a la alegría de tocar en una banda, al trabajo en equipo y a una interacción amable con un instrumento, nace el Mitakuña Rock Camp. Es un lugar para infancias, mujeres y disidencias, que empezó en el 2024 con su primera colonia de rock. En esta nota te contamos más sobre cómo se originó el proyecto y por qué su existencia es necesaria.
La efervescencia por un año nuevo viene cargado de optimismo y nuevos propósitos. Es por ello que, desde Última Hora, te compartimos seis realidades que nos pueden ayudar a mantener las esperanzas en el 2024.