17 abr. 2024

Volver a casa: Un paseo por representaciones del arte paraguayo

Sobre la calle Mariscal López se encuentra la Casa de la Integración de CAF, banco de desarrollo de América Latina y el Caribe. Desde octubre, alberga una colección de piezas que representan el arte paraguayo en sus distintas facetas.

DUBAI/MUESTRA DE PAUSA 5.JPG

Para quienes no viajamos estas fechas, estos meses pueden ser muy lento. Pero las ciudades sin tráfico y la calma generalizada del mes conocido como “el lunes del año” pueden ser el condimento perfecto para apreciar el arte. Hoy, les traemos un paseo por una muestra que invita a sumergirse en un universo artístico cautivador, que proporciona una paleta de colores autóctonos y formas que despiertan los sentidos. En este oasis de creatividad, cada pieza ilumina el paisaje tranquilo actual y ofrece una experiencia única y enriquecedora.

La ausencia de las agitadas rutinas diarias permite disfrutar plenamente de cada detalle y apreciar la meticulosa labor de los artistas. Así, aunque enero puede ser considerado un mes pausado para muchos, esta muestra nos invita a descubrir la vitalidad del arte, a convertir la visita en un viaje introspectivo hacia la esencia de la creatividad nacional.

DUBAI/MUESTRA DE PAUSA 6.JPG

Paraguay, directo a los Emiratos Árabes

En el año 2020, Volver a casa: El arte y la cultura de Paraguay, se presentó en la Expo Dubái. Se trata de un recorte de nuestra riqueza cultural que incluía tanto el arte indígena y popular como expresiones más urbanas y contemporáneas. La muestra multimedial también integró representaciones de música, danza y gastronomía. Hoy, podemos disfrutar de ella en la Casa de la Integración del CAF, banco de desarrollo de América Latina y el Caribe, ubicada sobre la avenida Mariscal López.

Lea más notas en www.pausa.com.py

La curaduría de la exposición estuvo en manos de un equipo multidisciplinar de diversas instituciones y fue un proceso colaborativo que tomó varios meses de preparación. Las piezas fueron elaboradas por cerca de 100 artesanas, artesanos y artistas, que con su labor crearon la amalgama que se transformó en una experiencia. Distintas maestras de todo el territorio paraguayo colaboraron con el Instituto Paraguayo de Artesanía para crear una muestra representativa de las diversas producciones textiles del país.

Las piezas artísticas buscan ser un símbolo del poder de la colaboración entre los artistas y las comunidades. La muestra se compone de textiles, cestería, cerámica y tallas de madera que, en su conjunto, cuentan la historia de cómo Paraguay dio forma a sus hábitos a lo largo de los años, desde tiempos originarios hasta la era contemporánea.

DUBAI/MUESTRA DE PAUSA 4.JPG

Además, el acervo expuesto presenta obras de embajadores de la cultura paraguaya como Julia Isídrez, Carlo Spatuzza, Félix Toranzos y Koki Ruiz, quienes también hicieron su aporte para esta construcción colectiva.

Lea más notas en www.pausa.com.py

“Estamos felices de recibir en nuestra nueva Casa en Asunción este conjunto de piezas de gran valor, que impactó al mundo desde el Golfo por su belleza singular y capacidad de representar a un pueblo multicultural y diverso, rico en tradiciones, lenguajes y costumbres, y que refleja el espíritu de unidad en la pluralidad. Volver a casa constituye un puente entre el pasado, presente y un futuro que viaja al desarrollo pero retiene su esencia única”, resaltó Jorge Srur, gerente Regional Sur de CAF, durante la inauguración de la muestra.

DUBAI/MUESTRA DE PAUSA 1.JPG

Intentar mostrar un país no es tarea menor. Siempre es importante remarcar que cada uno de los recortes expresa algo distinto, y este, en su esencia, busca invitar a reflexionar sobre las yuxtaposiciones y borrar los límites entre lo considerado arte popular y arte erudito.

Para visitar

La muestra está disponible hasta mediados del 2024 en la Casa de la Integración del CAF. Está ubicada en un edificio histórico de la ciudad de Asunción, un inmueble recuperado, cuyo objetivo es generar un espacio que se convierta en un epicentro de colaboración.

Por Laura Ruiz Díaz. Fotografía: Fernando Franceschelli.

Más contenido de esta sección
Si hay algo que las mapaternidades y personas cuidadoras se cuestionan constantemente es si están haciendo las cosas bien. La respuesta es clara, aunque aceptarla puede ser complicado: la realidad es que no se sabe. Para entender mejor de dónde surgen estas dudas y cómo manejarlas, decidimos consultar con una voz experta en psicología infantil, la licenciada Belén Espínola.
El acto de regalar es un gesto cargado de empatía y conexión. Más allá del intercambio de objetos, simboliza el aprecio y el reconocimiento de la otra persona. ¡Y cuánto más si se trata de obsequios con propósito, con cuya compra apoyamos una causa comunitaria! Conocé a Nuestras Manos, una tienda con valor social.
Para ella, el ring no es un lugar desconocido. Con los gestos automáticos que solo pueden surgir después de años de práctica, se venda las manos —el vendaje debe estar tenso, pero sin excederse—, se calza los guantes, los ajusta y ya está lista para el cuadrilátero. Hoy conocemos a nada más y nada menos que una de las 10 mejores boxeadoras del mundo: Minerva Montiel.
Esta tradicional feria del libro binacional se constituyó como un espacio de identidad cultural que aboga por la descentralización de las producciones y los y las escritoras. El intercambio activo que se da en este sitio contiene un gran valor sociocultural, y consiste en una apuesta que cada año se renueva, hacia la industria literaria regional.
Previo a la existencia del gran museo de ciencias del Paraguay, el MuCi, llega San Cosmos, un planetario digital de alta tecnología para apreciar la magnitud del universo a través de shows para todo tipo de público. El cofundador y presidente del MuCi, Dave Peery, nos comenta más sobre la realización de este proyecto de alta envergadura e importancia para la divulgación científica en el país.
Cómo son las ciudades que más nos gustan? Las que nos muestran estilos de vida, organización urbana y diseño que nos inspiran mientras las disfrutamos en los viajes. Esta ciudad de Brasil no suele ser un destino turístico común y lo que la destacan son los parques, los espacios verdes y su diseño arquitectónico, además de estar en el tercer lugar de importancia después de Río de Janeiro y São Paulo.