17 de agosto
Jueves
Despejado
15°
28°
Viernes
Parcialmente nublado
19°
29°
Sábado
Tormentas
15°
28°
Domingo
Mayormente nublado
21°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
jueves 27 de julio de 2017, 01:00

Un año de tratamiento para hepatitis C

Tras el contagio masivo de hepatitis C que ocurrió en el Centro Privado de Diálisis, los pacientes se siguen sometiendo a estudios y el tratamiento, dependiendo de cada caso, es de 6 a 12 meses, señaló la doctora Águeda Cabello, titular de Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud Pública (MSP). Suman 43 las personas que dieron serología positiva. El siguiente paso consiste en realizarles el estudio para conocer la carga viral.

Posteriormente, los estudios moleculares prosiguen en pacientes que dan negativo hasta la fecha, porque el periodo de incubación es de hasta 6 meses, explicó Cabello, por lo que no se descartan más casos.

“Si existe la confirmación, los pacientes van a entrar en seguimiento con un infectólogo y patólogo. De acuerdo a la evolución se verá quiénes requerirán tratamiento porque en la fase aguda no se trata”.

Los afectados son los renales del Instituto de Previsión Social (IPS) y del MSP que son derivados al servicio tercerizado denominado Centro Privado de Diálisis.

La cartera sanitaria prosigue con la intervención en el centro privado y controlando que se cumplan los requisitos de bioseguridad. “En el último control, en la parte de bioseguridad está en 100%”. Mediante el control se eliminó el riesgo de “dispersión de la infección que es prácticamente inexistente. Si hay más casos positivos, será porque están en el periodo de incubación”.