26 may. 2024

Tupidas malezas cubren paseo de Madame Lynch

Un amplio tramo de la avenida Madame Lynch, desde Antolín Irala hasta la zona del viaducto de Mariscal López, presenta un estado de abandono que se traduce en la existencia de espesas malezas y altos arbustos en el paseo central.

Matorral.  El paseo  de la avenida  Madame Lynch parece una selva en un amplio recorrido.

Matorral. El paseo de la avenida Madame Lynch parece una selva en un amplio recorrido.

El matorral que se alza en estos espacios públicos se constituye en un factor de alto riesgo, ya que impide a los automovilistas tener una buena visibilidad con relación al carril que corre en sentido contrario y, por sobre todo, al profundo canal que va en paralelo a esta extensa vía de comunicación.

Asimismo, entre los yuyos se arrojan todo tipo de desperdicios, principalmente envases de plástico vacíos, los cuales, al acumular agua de lluvia en su interior, se convierten en potenciales criaderos de mosquitos y todo tipo de alimañas.

Comerciantes de ese sector limítrofe de Asunción indicaron que ya se realizaron numerosos pedidos de limpieza al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), institución que debe encargarse del mantenimiento de esta ruta, pero que, transcurrido el tiempo, son ignorados por sus autoridades.

Los vecinos también agregaron en la ocasión que hay malvivientes que usan estas malezas como aguantaderos para cometer asaltos contra peatones, amparados en la deficiente iluminación de la zona.

Precisamente, el buen crecimiento que experimentan estas malezas evidencia que las cuadrillas de Obras Públicas no realizan su tarea desde hace un considerable tiempo.

Resultó infructuoso hallar a algún referente del MOPC para conocer el motivo por el cual no se hace en tiempo y forma el mantenimiento de Madame Lynch. Ni Juan Meaurio, jefe de Mantenimiento de Rutas; Hugo Miranda, director de Vialidad; ni en la Dirección de Prensa, atendieron en la víspera la llamada de consulta del diario ÚH.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.