25 jun. 2025

TSJE y Fiscalía buscan garantizar transparencia en comicios

El Tribunal Superior de Justicia Electoral y la Fiscalía General del Estado firmaron un convenio para garantizar la transparencia en las elecciones generales del 22 de abril.

TSJE.jpg

Bestard y Quiñónez esperan que las elecciones sean una fiesta cívica. Foto: @tsje.

El presidente del TSJE, Jaime Bestard, y la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, firmaron el convenio de cara a los comicios generales para “brindar a la ciudadanía la tranquilidad de que se va a trabajar con institucionalidad, con transparencia y, sobre todo, de forma coordinada”.

Quiñónez consideró que hay una madurez de parte de los electores al no haber ya casi episodios de violencia y menos polución visual por propaganda electoral. Aunque igual indicó que se usan otros medios, como las redes sociales.

Por su parte, Bestard también espera que las elecciones se desarrollen “con absoluta legitimidad y que las autoridades electas sean respetadas”.

Lea más sobre los candidatos en elecciones.ultimahora.com

Incurrió en un error, ya que confundió el nombre de la fiscala Sandra Quiñónez por Sandra Zaldívar, pero luego se excusó alegando la intensidad del trabajo de estos últimos días, más el accidente que ocurrió en la sede del TSJE durante el lunes.

En el accidente, unos seis funcionarios fueron heridos tras la caída de unos estantes que tenían documentos electorales, sobre 36 personas que estaban trabajando en el lugar en ese momento.

La fiscala general espera que “sea una verdadera fiesta cívica”. Adelantó que no solo tendrán fiscales electores y de turno, sino que habrá representantes del Ministerio Público de apoyo ese domingo 22 de abril. Señaló que unos 90 agentes fiscales estarán operativos durante la jornada.

Más contenido de esta sección
El interventor de la Municipalidad de Asunción, Carlos Pereira, apartó del cargo a Nelson Mora y a otros funcionarios.
El presidente Santiago Peña aseguró este miércoles que “hay coloradismo para rato por el bien del Paraguay”, durante su presentación de informe ante la Junta de Gobierno de la Asociación Nacional Republicana (ANR) donde en una reflexión no se olvidó de los “profetas del odio”.
Una mujer denunció a su ex pareja por un caso de supuesta violencia familiar; sin embargo, hay versiones contrapuestas entre la víctima, el denunciado y la Fiscalía, que ya intervino. Ocurrió en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Desconocidos rompieron vidrios y quemaron una sala de clase, con todos sus mobiliarios y útiles, lo que afectó a niños de dos turnos de una escuela de Estanzuela, en la ciudad de Areguá. Los docentes están preocupados y apenados por la situación.
El ministro de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic), Gustavo Villate, explicó que los últimos ciberataques a instituciones públicas fueron por la vulneración de las claves de los usuarios.
La Comisión Nacional de la Competencia (Conacom) inició una investigación tras el repentino reajuste que realizaron algunos emblemas privados en el precio de sus combustibles.