17 may. 2024

Trump ordena estudio sobre abusos para poner fin al déficit

REUTERS

Culpables.  Donald Trump  dijo que expondrá a los países que habrían causado el déficit.

Culpables. Donald Trump dijo que expondrá a los países que habrían causado el déficit.

WASHINGTON - EEUU

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, buscó poner a su cruzada por un intercambio justo para el país en lo más alto de la agenda, al ordenar el viernes un estudio para identificar los abusos que causan el déficit comercial estadounidense y perseguir la evasión de aranceles.

Trump firmó una serie de decretos, una semana después de que su promesa de reemplazar el plan de salud conocido como Obamacare muriera en el Congreso y pocos días antes de recibir al presidente chino, Xi Jinping, en una reunión en la que las cuestiones comerciales seguramente serán una fuente de tensión.

El presidente dijo en la ceremonia de firma de decretos en la Casa Blanca que en la reunión con Xi se tratarán temas “serios” y prometió que “el robo de la prosperidad estadounidense” por parte de otros países llegará a su fin.

Uno de los decretos ordena al Departamento de Comercio y al representante comercial llevar adelante una revisión de 90 días sobre las causas del déficit comercial de Estados Unidos, que incluye abusos como el dumping de mercancías por debajo de los costos y los subsidios injustos, prácticas comerciales “no recíprocas” de otros países y monedas que operan “desalineadas”.

MAYOR CONTRIBUYENTE. ”Vamos a investigar todos los abusos comerciales, y, basándonos en los hallazgos, tomaremos las acciones necesarias para ponerles fin”, sostuvo Trump.

China fue el mayor contribuyente al déficit de comercio de bienes de Estados Unidos de 734.000 millones de dólares el año pasado.

El viceministro chino de Relaciones Exteriores, Zheng Zeguang, reconoció el viernes que hay un desequilibrio comercial, pero dijo que se debe principalmente a las diferencias en la estructura económica de ambos países.

“China no busca deliberadamente un superávit comercial. Tampoco pretendemos llevar a cabo una devaluación competitiva para estimular las exportaciones. Esa no es nuestra política”, dijo Zheng en una conferencia sobre la reunión entre Xi y Trump.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.