19 abr. 2024

“Truman”, de Cesc Gay, se alza con el Goya a la mejor película

“Truman”, crónica de la amistad en la enfermedad dirigida por Cesc Gay, se alzó este sábado con el Goya a la mejor película en la 30 edición de los premios de la Academia Española de Cine.

trumanfilm.JPG

Foto:filmaffinity.com

EFE.

La productora del filme, Marta Esteban, dedicó el Goya “a los imposibles, a los que solo vemos cuando soñamos, al cine y al público, que ha hecho suya esta película”.

El filme protagonizado por Ricardo Darín y Javier Cámara se impuso a la favorita de esta edición, “La novia”, de Paula Ortiz, así como a “Un día perfecto” de Fernando León; “Nadie quiere la noche” de Isabel Coixet y “A cambio de nada” de Daniel Guzmán.

“Truman” llegó a los Goya con seis nominaciones. Es la primera vez que el director catalán conquista una estatuilla, aunque estuvo nominado como director y guionista por “Krámpack” (2001) y “En la ciudad” (2004).

En esta ocasión cuenta la historia de dos amigos que se reencuentran después de muchos años por la enfermedad terminal de uno de ellos, Julián (Darín), a quien solo parece preocuparle quién se ocupará de su perro cuando él no esté.

En el pasado Festival de Sebastián, Darín y Cámara se llevaron “ex aequo” la Concha de Plata por su interpretación en “Truman”.

“Truman”, la triunfadora de los Goya con 5 premios


“Truman”, de Cesc Gay, y protagonizada por Ricardo Darín y Javier Cámara, fue este sábado la gran triunfadora de los 30 Premios Goya con cinco galardones, entre ellos los de mejor película, director, actor protagonista y secundario.

Por detrás se situó “Nadie quiere la noche”, de Isabel Coixet, con cuatro Goya, los de mejor música original (Lucas Vidal), maquillaje y peluquería, diseño de vestuario y dirección de producción en una edición con premios muy repartidos.

Y en la que la gran favorita, “La novia”, la adaptación que Paula Ortiz ha realizado de las “Bodas de sangre” de Federico García Lorca, se llevó solo dos (mejor dirección de fotografía y actriz de reparto para Luisa Gavasa) de los doce Goya a los que aspiraba.

“A cambio de nada” consiguió los de dirección novel para Daniel Guzmán y actor revelación para Miguel Herrán; “El desconocido”, los de montaje y sonido, mientras “Palmeras en la nieve” se hizo con los de mejor canción original (Pablo Alborán y Lucas Vidal) y mejor dirección artística.

Y otras cinco películas se fueron con un Goya a casa: “Anacleto, agente secreto” por los mejores efectos especiales; “Un otoño sin Berlín” el de mejor actriz revelación para Irene Escolar; “Un día perfecto”, mejor guion adaptado; “Techo y comida”, mejor actriz, para Natalia de Molina.

“El clan”, del argentino Pablo Trapero, ganó el Goya a mejor película iberoamericana, “Mustang” se llevó a Francia el de mejor película europea y a taquillera “Atrapa la bandera” consiguió el de animación.

Más contenido de esta sección
La primera edición de los premios Business to Business 2024 (B2B 2024) destacó a Telefuturo y radio Monumental 1080 AM como líderes en su rubro. Las propias empresas eligieron a ambos medios de comunicación por el servicio que ofrecen.
James McCartney y Sean Ono Lennon, hijos de los famosos Beatles Paul y John, coescribieron Primrose Hill, estrenada hace unos días y ya muy apreciada por los aficionados.
Está abierto el llamado de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) para el usufructo de espacios en el Sitio de Memoria y Centro Cultural 1A - Ycuá Bolaños.
Taylor Swift lanzará en el primer minuto de este viernes The Tortured Poets Department, su undécimo disco de estudio, en el que estuvo enfocada durante dos años y del que ha asegurado que es su álbum “más necesario”.
Las redes se revolucionaron con la posible filtración en internet del nuevo álbum de Taylor Swift, The Tortured Poets Department, cuyo lanzamiento oficial está previsto para este viernes.
Máxima es el título de la serie sobre la reina argentina que está casada con el rey de los Países Bajos, Guillermo Alejandro. Esto se da luego de la afamada serie The Crown, que mostraba la vida y el reinado de Isabel II de Inglaterra.