18 may. 2024

Tributos, caso APA, Quemil y visitas internacionales destacan este año

El ámbito cultural celebró el centenario de grandes creadores nacionales. El gremio de APA renovó autoridades después de 20 años, en tanto que el gran folclorista Quemil Yambay se despidió de los escenarios. La nota negativa, la no realización del Festival Mundial del Arpa por falta de recursos.

escultura de Roa Bastos.jpg

En junio. La escultura de Roa Bastos se instaló en la Plaza Uruguaya.

APA renueva autoridades
En agosto pasado se renovó la Comisión Directiva de Autores Paraguayos Asociados (APA), tras más de 20 años de permanencia del grupo liderado por Alcides Roa.
El cambio de autoridades fue precedido por la intervención de la Dinapi (Dirección Nacional de Propiedad Intelectual), desde diciembre del 2015, así como acompañado y apoyado por el grupo de artistas, músicos y cantautores denominado Cambio en APA ya.
En varios momentos, este grupo convocó a movilizaciones frente a la sede de la entidad, solicitando transparencia en la gestión, al tiempo de realizar un seguimiento de la investigación en la Justicia.
El nuevo titular de APA es el poeta Teófilo Acosta.

Embed

Movilización. Músicos y referentes de la cultura se manifestaron en varias ocasiones por el caso APA.

Centenario de Roa y de otros artistas
La celebración del centenario del literato paraguayo Augusto Roa Bastos (1917-2005) marcó gran parte de las principales actividades culturales y artísticas realizadas a lo largo del año, impulsadas por una Comisión de Conmemoración, con exhibiciones, congresos, concursos, lanzamientos, reediciones, homenajes musicales, instalación de bustos y esculturas en diversos espacios, tanto dentro del país como en el extranjero. Este año se cumplieron además los centenarios de otras figuras destacadas del ámbito cultural, que también fueron reconocidas con homenajes, aunque en menor medida que el autor de Yo el Supremo. Ellos son: Epifanio Méndez Fleitas (músico, poeta, político), Carlos Gómez (actor de teatro, cine y televisión), Hugo Rodríguez Alcalá (ensayista, poeta y narrador), José Rivarola Matto (escritor, dramaturgo y periodista), Juan Maidana (poeta, narrador y autor de teatro), Emigdio Ayala Báez (músico y compositor), y Federico Ordiñana (dibujante y pintor).

Embed

Epifanio Méndez Fleitas

Embed

En junio. La escultura de Roa Bastos se instaló en la Plaza Uruguaya.

Los que nos dejaron
La cultura fue testigo de la pérdida de maestros y referentes paraguayos en las distintas disciplinas del arte local durante el 2017.
Entre los que partieron figuran Yany Oliveira de Silva, entonces directora de la Casa de la Independencia durante 30 años; la ceramista iteña Rosa Brítez; el promotor cultural García Siani; la escritora e historiadora Margarita Prieto Yegros; el artista plástico Michael Burt; y el actor y director de teatro Lucio Sandoval.
También fallecieron el locutor radial y televisivo Antolín Leguizamón; el cantante y requintista Antonio Ovelar; el multifacético artista y comunicador Álvaro Ayala; el músico Óscar Meza, hermano mayor de Reynaldo y Luis Alberto del Paraná; el músico Wilfrido Pratt Godoy; el bajista Oliver Barúa; el músico folclorista René Mendoza; la arpista María Cristina Gómez; el guitarrista folclórico Virgilio Rojas; el trompetista Andrés Mickey Vallejos; entre otros.

Embed

Michael Burt, artista.


El último grito de un grande

El legendario cantautor paraguayo Quemil Yambay, de 79 años y con casi seis décadas de carrera musical, se despidió de los escenarios con un concierto en Ypacaraí, realizado en octubre pasado. El músico, declarado Tesoro Viviente de la Humanidad por la Unesco, es autor de canciones como Lorito Óga, Mokôi guyra’i, Lidia Mariana, Función Hápe, Rohayhúgui Ñequita, Ajupíta de presidente, Cinco años ajegusta, Ipirevai la patrona, A mi pueblito, entre otros más.

Embed

Despedida. Quemil Yambay dejó este año el escenario.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.