11 may. 2024

Tribunal brasileño debe decidir si Temer sigue en el poder

AFP

Repudio.  Vista del acto organizado por la izquierda para pedir la salida de Temer del poder.

Repudio. Vista del acto organizado por la izquierda para pedir la salida de Temer del poder.

BRASILIA, BRASIL

El Brasil de nuevo enfrenta una semana decisiva ya que el Tribunal Superior Electoral (TSE) debe iniciar un juicio para determinar si hubo o no financiamiento ilegal para la dupla Dilma Rousseff y Michel Temer, en las elecciones presidenciales de 2014.

Si el tribunal determina que sí hubo ello puede terminar con la actual presidencia de Michel Temer.

En este marco, el abogado de Temer, Gustavo Guedes, acusó este domingo al fiscal general de Brasil, Rodrigo Janot, de intentar presionar al TSE para que anule su mandato en el juicio que debe empezar el martes.

“Tenemos indicios de que habrá movimientos e iniciativas de Janot en vísperas del juicio del TSE en un intento para presionar el tribunal a condenar al presidente”, dijo Guedes al diario Folha de S. Paulo.

El TSE juzgará a partir de las 19.00 locales (22.00 GMT) del martes si la elección de 2014 –en la que fue elegida la fórmula Dilma Rousseff-Michel Temer– tuvo financiación ilegal proveniente del megafraude a Petrobras.

El juicio, que está previsto que dure tres días pero que podría alargarse si alguno de los jueces pide ‘vista’ para revisar el caso, podría anular el mandato de Temer, que asumió el cargo hace un año tras la destitución de Rousseff.

El presidente conservador se encuentra en el epicentro de una tormenta política desde que el pasado 17 de mayo se hizo pública una grabación incluida en las declaraciones premiadas de ejecutivos del gigante cárnico JBS, donde parece dar aval al pago de un soborno.

En medio de los crecientes pedidos de renuncia y de impeachment en su contra, el Supremo Tribunal Federal (STF) investiga a Temer luego de que el fiscal general lo acusara de corrupción, organización criminal y obstrucción a la justicia.

manifestaciones. Miles de personas participaron ayer en un acto organizado en São Paulo por grupos de carnaval para exigir la renuncia del presidente brasileño, Michel Temer, acorralado por un creciente escándalo de corrupción.

“Fuera, Temer” fue el grito que se escuchó en cada intervalo de la presentación de las bandas de carnaval y populares artistas que se concentraron en la plaza Largo da Batata, en la capital del estado de São Paulo.

El público también se pronunció en favor de la convocatoria a una elección presidencial directa, pese a que ello solo está previsto para octubre de 2018.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.