07 ago. 2025

Tras múltiple crimen, piden censo a universitarios brasileños

Miembros de la Junta Municipal de Pedro Juan Caballero solicitaron que se realice un censo general a los universitarios brasileños de esta ciudad, con el objetivo de hallar a los involucrados en el asesinato registrado el lunes.

El concejal Elvio Insfrán, quien se reunió con el ministro del Interior, Lorenzo Lezcano, aseguró que se hizo este pedido porque en la zona hay sospechas de que entre los más de 8.000 universitarios se encuentran soldados del Primer Comando Capital.

La organización es sospechosa de mantener vínculos con los responsables del asesinato registrado en la discoteca After Office, que dejó 4 muertos y 10 heridos, según informes del corresponsal de ÚH, Marciano Candia, en contacto con Noticias PY.

Además, Insfrán pidió que se refuercen los controles en la expedición de cédulas de identidad, teniendo en cuenta que en numerosos allanamientos se encuentran documentos de identidad de Paraguay a nombre de ciudadanos brasileños.

“Hemos solicitado que la Policía verifique la situación de cada alumno que estudia por acá y que la forma de obtención de la cédula sea más rigurosa”, dijo el concejal.

Explicó que el último pedido busca que los funcionarios de Migraciones y también de la Interpol, identifiquen la situación de cada una de las personas que se encuentren en la vía pública, como su origen o si cuenta con residencia legal en el país.

“Este es un momento crítico. Nunca ocurrió que en la vía publica se asesine a una persona y tenga estos daños colaterales a personas inocentes”, aseguró.

Se calcula que un importante porcentaje de los estudiantes universitarios de la zona no cuenta con un documento de radicación correspondiente. Entre ellos, los investigadores no descartan que se encuentren miembros del PCC matriculados.

Ante este pedido, el ministro Lezcano comunicó que la primera determinación será disponer el aumento de la dotación policial de las fuerzas tácticas y de apoyo técnico.

Igualmente, indicó que se reforzará la presencia de uniformados en las calles para calmar a la ciudadanía a la hora de transitar por la ciudad.

Más contenido de esta sección
La Feria de Educación Study in Korea en Paraguay 2025 se llevará a cabo en cooperación con el Instituto Nacional para la Educación Internacional de Corea (Nieed) y diversas universidades coreanas. Está abierta la invitación a todos los estudiantes interesados en estudiar en Corea a participar en este evento.
El sobrino del ya asesinado Ederson Salinas, alias Ryguasu, se encontraba como acompañante de un brasileño que terminó acribillado, con la mayoría de los tiros en la cabeza. El sobrino de Ryguasu, de 20 años, también fue herido, pero logró escapar y se encuentra internado.
Las fuerzas de seguridad trasladaron este miércoles en autobuses a más de 500 presos condenados desde la cárcel de Ciudad del Este a la localidad de Minga Guazú, ambos en el Departamento de Alto Paraná, para descomprimir el hacinamiento de la primera y separarlos de los reos procesados, según informaron fuentes oficiales.
La Policía Nacional detuvo este miércoles a un hombre cuando supuestamente intentaba robar una motocicleta del estacionamiento del Hospital Distrital de Caaguazú.
La Asociación Guidai y Ducodegosode Ayoreo de Paraguay pidió ser incluida en la búsqueda del ciudadano argentino desaparecido en el Parque Nacional Defensores del Chaco. A su vez, denunciaron el ingreso indiscriminado de personas sin el acompañamiento adecuado de guardaparques o miembros de la comunidad Ayoreo.
Un hombre fue acribillado en la noche de este miércoles en el barrio San Gerardo de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay. Otra persona resultó herida y fue derivada a un centro asistencial.