19 feb. 2026

Tras múltiple crimen, piden censo a universitarios brasileños

Miembros de la Junta Municipal de Pedro Juan Caballero solicitaron que se realice un censo general a los universitarios brasileños de esta ciudad, con el objetivo de hallar a los involucrados en el asesinato registrado el lunes.

El concejal Elvio Insfrán, quien se reunió con el ministro del Interior, Lorenzo Lezcano, aseguró que se hizo este pedido porque en la zona hay sospechas de que entre los más de 8.000 universitarios se encuentran soldados del Primer Comando Capital.

La organización es sospechosa de mantener vínculos con los responsables del asesinato registrado en la discoteca After Office, que dejó 4 muertos y 10 heridos, según informes del corresponsal de ÚH, Marciano Candia, en contacto con Noticias PY.

Además, Insfrán pidió que se refuercen los controles en la expedición de cédulas de identidad, teniendo en cuenta que en numerosos allanamientos se encuentran documentos de identidad de Paraguay a nombre de ciudadanos brasileños.

“Hemos solicitado que la Policía verifique la situación de cada alumno que estudia por acá y que la forma de obtención de la cédula sea más rigurosa”, dijo el concejal.

Explicó que el último pedido busca que los funcionarios de Migraciones y también de la Interpol, identifiquen la situación de cada una de las personas que se encuentren en la vía pública, como su origen o si cuenta con residencia legal en el país.

“Este es un momento crítico. Nunca ocurrió que en la vía publica se asesine a una persona y tenga estos daños colaterales a personas inocentes”, aseguró.

Se calcula que un importante porcentaje de los estudiantes universitarios de la zona no cuenta con un documento de radicación correspondiente. Entre ellos, los investigadores no descartan que se encuentren miembros del PCC matriculados.

Ante este pedido, el ministro Lezcano comunicó que la primera determinación será disponer el aumento de la dotación policial de las fuerzas tácticas y de apoyo técnico.

Igualmente, indicó que se reforzará la presencia de uniformados en las calles para calmar a la ciudadanía a la hora de transitar por la ciudad.

Más contenido de esta sección
Fiscales y policías, antimotines y agentes de la FOPE, llegaron hasta el asentamiento Primero de Marzo de la ciudad de Ypané, Departamento Central, y detuvieron a tres personas. Entre los aprehendidos se encuentra el dirigente zonal que contaba con orden de captura. En el lugar viven unas 150 familias que temen ser desalojadas del sitio. Las autoridades sostienen que se trata de una intervención fiscal.
El médico forense Pablo Lemir sostuvo que la muerte de Tobías Suárez, el niño que fue arrastrado por el raudal en San Lorenzo, era absolutamente prevenible. El pequeño falleció por ahogamiento y su cuerpo fue encontrado seis días después.
Un hombre que trabaja como peón de estancia está desaparecido desde la noche del miércoles tras un ataque realizado por un grupo armado en el establecimiento rural ubicado en Capitán Bado, Amambay.
Los servicios hospitalarios del Instituto de Previsión Social (IPS) se encuentran operando de manera “manual”, lo que afecta directamente a la atención de los asegurados. Desde la institución atribuyen la causa al principio de incendio que se produjo este miércoles en el subsuelo del Hospital Central.
Meteorología prevé un jueves muy caluroso en todo Paraguay con máximas anunciadas de 41°C y sensaciones térmicas que podrían superar estos valores. Además, se anuncian chaparrones con ocasionales tormentas eléctricas.
Un corte general de energía eléctrica afectó a unos 1.420.000 usuarios de la ANDE en medio del intenso calor del miércoles. Mediante un procedimiento de odontología forense se confirmó que el cuerpo hallado en San Lorenzo es del niño Tobías Suárez. Senadores y docentes exigen datos actuariales y financieros para analizar reforma de la Caja Fiscal.