9 de diciembre
Viernes
Lluvioso
21°
25°
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
27°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
31°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
martes 28 de junio de 2016, 01:00

Tras el brexit podría mejorar relación con el Reino Unido

Santiago Peña, ministro de Hacienda, dijo que tras dialogar ayer con el embajador de Reino Unido en nuestro país, inclusive las relaciones bilaterales podrían aumentar tras su salida del bloque de la Unión Europea.

El ministro de Hacienda, Santiago Peña, mantuvo ayer un breve diálogo con el embajador de Reino Unido en el país, Jeremy Hobbs, y tras esta reunión dijo que las relaciones con el Paraguay no solo se mantienen firmes sino que, incluso, podrían incrementarse tras su salida de la Unión Europea.

"Él (el embajador) no ve ningún cambio en las relaciones entre el Paraguay y el Reino Unido; de hecho creo que esto puede fortalecer la presencia, como ustedes saben el Reino Unido decidió hace unos años volver al Paraguay y abrir la embajada, creo que esa fue una señal muy positiva", destacó.

El titular de Hacienda manifestó que, incluso, se tiene una agenda con varias perspectivas de inversiones que las firmas inglesas podrían realizar en nuestro país.

"Seguiremos en esa misma línea, me ratificó que el compromiso de su país es seguir apostando a Paraguay, de seguir viendo a Paraguay como un aliado estratégico en lo político y en lo económico", destacó.

intercambio. Datos sobre comercio exterior del Banco Central del Paraguay (BCP) señalan que nuestro país el año pasado exportó productos por valor de casi 100 millones de dólares, donde los principales productos enviados son soja, carne vacuna y madera.

Mientras que en cuanto a las importaciones en el año 2015 se reportó por poco más de 40 millones de dólares, por bebidas alcohólicas, automóviles y maquinarias.

Para nuestro país, el Reino Unido representaba el sexto mayor mercado de exportación entre los países que conforman la Unión Europea.

La salida del Reino Unido de este bloque comercial significó un revuelo en el mundo financiero global; en Paraguay, el principal efecto se vio por el lado del tipo cambiario del dólar, el euro y la libra esterlina.

El presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), Carlos Fernández Valdovinos, quien se encuentra actualmente en Suiza participando de la 86 reunión anual del Banco Internacional de Pagos (BIS por sus siglas en inglés), manifestó ayer que el sistema financiero local está capacitado para soportar el eventual shock que podría afectar a nuestro país el denominado brexit.

"En corto plazo se espera mucha volatibilidad, pero en el mediano plazo se podrán ver efectos en el crecimiento económico", adelantó.