13 may. 2024

Transporte fluvial, plan que apunta a reducir tiempo de viaje y evitar caos

CAFyM está elaborando un proyecto para generar una alternativa de traslado al sistema de colectivos, por el río Paraguay. El gremio apunta a recuperar las horas perdidas en el tráfico con un pasaje no tan elevado.

flete fluvial.JPG

Nueva opción. El traslado en embarcaciones costaría más, pero se perdería menos tiempo.

El transporte fluvial es un sistema de movilidad que funciona en la gran mayoría de las ciudades ribereñas. Habitualmente es usado para conectar distintas localidades evitando la odisea que representa viajar en colectivos colapsados de pasajeros o soportar el caótico tráfico en caso de optar por el vehículo particular.

Sin embargo, en Asunción y su área metropolitana esta modalidad de traslado nunca fue tenida en cuenta y es por eso que el Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (CAFyM) se encuentra elaborando un proyecto que busca la instalación de este medio de transporte de personas.

Según explicó el titular del gremio, Juan Carlos Muñoz, en estos momentos está elaborándose un estudio para analizar la viabilidad del proyecto, que busca unir el sur y norte del área metropolitana con el centro de Asunción, por el río Paraguay.

Señaló que el traslado se haría a través de embarcaciones tipo catamaranes, que podrían movilizar entre 150 y 250 personas por viaje. También podrían transportar a vehículos, de modo que al llegar al puerto capitalino el ciudadano que lo desee pueda moverse por cuenta propia.

“En Asunción entran entre 600.000 y 1.000.000 de personas por día según datos oficiales. La mayor parte de la gente viene de ciudades como San Antonio, Villeta en el sector Sur o Villa Hayes, Limpio o Remanso en el Norte. El río Paraguay bordea estas ciudades, se puede aprovechar”, expresó.

Provecho. Las ventajas que podría generar el transporte fluvial son muchas, según Juan Carlos Muñoz. El empresario mencionó que el principal beneficio para el usuario es el ahorro de tiempo, por la velocidad media de los barcos. Indicó que, actualmente, una persona que tarda 1 hora y media en venir desde Villeta o Villa Hayes hasta Asunción, mediante los catamaranes sus viajes se reducirían a un tiempo estimado de entre 30 y 45 minutos, con escalas, según análisis previos.

Además, una persona podría reducir su nivel de estrés diario, al evitar el caos vehicular y subir a buses abarrotados de gente. Esto, sin contar el ahorro diario en combustible de un ciudadano metropolitano o la menor polución por dejar el vehículo en casa, añadió Muñoz.

No quiso adelantar el precio del pasaje en las embarcaciones hasta tener finalizado el estudio en setiembre, pero dijo que esto podría variar de acuerdo a la demanda. Deslizó que podría estar en el orden de los G. 10.000, lo que ya podría incluir el precio de estacionamiento en los puertos de embarque y desembarque.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.