8 de diciembre
Jueves
Lluvioso
21°
25°
Viernes
Tormentas
21°
25°
Sábado
Poco nublado con tormentas
20°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
martes 28 de junio de 2016, 13:38

Titular del BNF se mostró sorprendido por emplazamiento de labriegos

El presidente del Banco Nacional de Fomento (BNF), Carlos Pereira, dijo que le sorprendió el emplazamiento realizado por los campesinos. Recordó que los labriegos resaltaban hace dos semanas el cumplimiento del acuerdo por parte del Gobierno.

"Nosotros estamos sorprendidos porque dos semanas atrás ellos mismos (labriegos) estaban afirmando que estábamos cumpliendo el cronograma de tiempo y actividades", indicó Pereira con relación al emplazamiento de los campesinos.

Labriegos nucleados en la Mesa Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas (Mcnoc) dieron un plazo de 24 horas al Gobierno para que se desarrolle un plan de resarcimiento para las 10.000 familias que están esperando los beneficios oficiales.

Al titular del Banco Nacional de Fomento le parece extraño que ahora estén exigiendo reivindicaciones que necesitan disposiciones legales para su cumplimiento.

Recordó que hace 64 días se firmó el acuerdo de compromiso entre los labriegos y el Gobierno, pero recién hace un mes recibieron la lista de los campesinos que serían beneficiados con la refinanciación de sus deudas.

Sobre ese punto, habló de un listado que solo tenía los nombres con los números de cédula y las entidades financieras en donde se registraba la deuda. "Nosotros tuvimos que hacer la construcción de los datos con los respectivos montos y consultar el vencimiento de cada uno", refirió a la 780 AM.

También hizo hincapié en que el BNF necesita conectar al deudor con la empresa deudora para luego analizar la posibilidad de comprar una deuda. "No lo podemos hacer solo con el listado", explicó.

Agregó que muchas de las deudas fueron compradas por otras empresas, situación que complica el cumplimiento del acuerdo.

No obstante, en todo momento garantizó que se está trabajando bien el tema y calificó de llamativa la actitud de los campesinos.

Autoridades del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) también manifestaron en la ocasión sentirse sorprendidas con la decisión de los campesinos, puesto que "se encontraban conformes con los plazos", según el titular de la cartera, Juan Carlos Baruja, quien agregó que lamentaba el cambio de discurso de los dirigentes.