13 may. 2024

Tiempo de Navidad: ¿Cuándo armar el pesebre?

Si bien no existe una fecha establecida para armar el pesebre, muchas familias lo hacen luego de la festividad de Caacupé, el 8 de diciembre, que es cuando se da inicio de manera tácita a las fiestas de fin de año.

pesebre 1 (2).JPG

Una tradición que hay que mantener. Foto: ÚH Archivo

Según el folklorista Domingo Aguilera, el pesebre paraguayo reúne todavía a varias familias para su montaje, con ramas de ka’avove’i, animales hechos en arcilla, como el burro, la vaca y las ovejas “consagradas por tradición”.

“Muchas familias también lo arman siempre bajo un mismo árbol y durante el año van instalando el jardín para que cuando llegue diciembre el nacimiento del Niño Jesús pueda ser representado en ese lugar”, explicó.

Tradición. Comentó que, si bien la tradición se va perdiendo, también es muy importante resaltar que se puede encontrar pesebres muy tradicionales en lugares que uno no espera, como los grandes centros comerciales.

“Ellos tienen recursos e investigan para luego armar pesebres bien tradicionales, bien nuestros. Hace unos años me sorprendió ver uno que tenía hasta huevo de pájaros, como en el interior del país, y estaba instalado en un shopping”, manifestó.

Pesebre poo. El pesebre que se arranca. Se trata de la representación del nacimiento de Jesús con adornos de chipas y golosinas colgando, que luego del nacimiento se reparten a los niños de la casa de mano de las abuelas. Es una tradición de tierra adentro que muchos jóvenes de hoy no conocen.

Pesebre tradicional paraguayo. Por su parte, el también folklorista David Galeano comenta que, según la tradición de nuestro país, quienes armarán el pesebre salen en busca de las ramas de ka’avove’i, arbusto que abunda en esta época, que luego son clavadas en el suelo, formando el pesebre, a modo de pequeño altar.

“Los miembros de la familia alojan las imágenes de arcilla de Jesús, María, José, el Ángel Gabriel, la paloma, la estrella, los pastores, los animales: vacas, ovejas, burros, el gallo y, por supuesto, los infaltables y siempre esperados tres Reyes Magos. También como ofrenda se ubicarán alrededor del pesebre la flor de coco, sandías, melones, piñas, naranjos, bananos, etc., y al atardecer una vela se encenderá para recordar a Jesús, que es luz y es vida”, especifica.

Embed

Pero como no hay pesebre sin clericó, las familias que preparan el nacimiento de Jesús también tienen otra tarea que será para la hora de recibir a los visitantes. “Muy lindo tu pesebre, muy rico tu clericó”, es la frase que más se escucha en tiempos de Navidad.

Clericó. Su preparación es simple, por lo que los más pequeños de la casa son los que ayudan con esta tarea. Se trocean manzanas, naranjas, piñas y uvas, luego se colocan dentro de un cántaro con un poco de vino, que se ubica al costado del pesebre para servir a los visitantes en jarros de arcilla.

Finalmente, Aguilera reflexionó sobre la tradición que se va perdiendo: “la tradición se conciencia y la gente mantiene porque quiere”, sentenció.

Más contenido de esta sección
La Itaipú Binacional, en el marco de su aniversario número 50, realizó un recorrido especial para los medios de comunicación, con el objetivo de dar a conocer cómo opera una de las principales hidroeléctricas del mundo.
Si hay algo que las mapaternidades y personas cuidadoras se cuestionan constantemente es si están haciendo las cosas bien. La respuesta es clara, aunque aceptarla puede ser complicado: la realidad es que no se sabe. Para entender mejor de dónde surgen estas dudas y cómo manejarlas, decidimos consultar con una voz experta en psicología infantil, la licenciada Belén Espínola.
El acto de regalar es un gesto cargado de empatía y conexión. Más allá del intercambio de objetos, simboliza el aprecio y el reconocimiento de la otra persona. ¡Y cuánto más si se trata de obsequios con propósito, con cuya compra apoyamos una causa comunitaria! Conocé a Nuestras Manos, una tienda con valor social.
A Jorgelina Cabrera (69) la vida le dio el mandato de criar tres hijos, tres hijas, ocho nietos y cuidar a una madre (96) –en cama desde hace 13 años– durante 24 horas, 7 días a la semana. En el país, el trabajo doméstico no remunerado e invisibilizado representa una carga horaria de 28 horas semanales para ellas. ¿Quiénes cuidan a las que cuidan?
Esta tradicional feria del libro binacional se constituyó como un espacio de identidad cultural que aboga por la descentralización de las producciones y los y las escritoras. El intercambio activo que se da en este sitio contiene un gran valor sociocultural, y consiste en una apuesta que cada año se renueva, hacia la industria literaria regional.
Previo a la existencia del gran museo de ciencias del Paraguay, el MuCi, llega San Cosmos, un planetario digital de alta tecnología para apreciar la magnitud del universo a través de shows para todo tipo de público. El cofundador y presidente del MuCi, Dave Peery, nos comenta más sobre la realización de este proyecto de alta envergadura e importancia para la divulgación científica en el país.