12 may. 2024

Testigos declaran que el EPP raptó al policía desaparecido desde el sábado

Por Justiniano Riveros

Desaparecido.  El suboficial 2º Edelio Morínigo, quien permanece con paradero desconocido.

Desaparecido. El suboficial 2º Edelio Morínigo permanece con paradero desconocido.

HORQUETA

Un suboficial de la Policía fue raptado el sábado a la tarde por un grupo armado en la zona de Arroyito, distrito de Horqueta. Según los testigos, serían miembros del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), mientras la Policía y la Fiscalía aún manejan algunas dudas por algunas incoherencias en las declaraciones.

La víctima es el suboficial 2° Edelio Morínigo Florenciano (25), oriundo de Arroyito. El mismo presta servicio en el Puesto Policial N° 7, del Asentamiento Núcleo III, de Arroyito.

Según los testigos que declararon, 6 de los 8 amigos del uniformado, el pasado sábado, al mediodía, salieron de cacería. Fueron en una camioneta hasta la estancia Macchi Cue, a 15 km. de Arroyito.

Morínigo estaba de día libre y aprovechó para invitar a sus amigos para la cacería. Lo acompañaron, Arnaldo Díaz, Ramón Froilán Mendoza, Ignacio Acosta, Leonardo Acosta, Raimundo Trinidad, Santiago Ledesma, Pascual Ledesma y un menor de edad.

En el lugar, cuando se aprontaban a ingresar a un monte, fueron cercados por unos 10 a 12 hombres armados y vestidos de para´i, quienes los obligaron a ponerse cuerpo a tierra y boca para abajo. Los desarmaron y luego descubrieron por su pistola y por su postura que Morínigo era policía.

Informaron que lo iban a llevar por unos días, pero con la advertencia de que no denunciaran ni a la policía ni a la prensa. Incluso, devolvieron los chips de celulares y las armas a los seis acompañantes, previo requisamiento de los proyectiles y llevaron al suboficial que tenía una pistola reglamentaria de la Policía.

Esas fueron las declaraciones de 6 de los 8 acompañantes del suboficial al fiscal Joel Cazal, quien informó que los hombres coincidieron en sus declaraciones de que fueron miembros del EPP quienes cometieron el rapto. “Así dijeron en sus declaraciones, coincidieron de que era un grupo armado y que se trataría del EPP”, dijo Cazal.

No obstante, señaló que hubo algunas incoherencias en los testimonios, por lo que quedaron en carácter de aprehendidos.

Para el Crio. Gerardo Sosa, director de la 2° Zona Policial, es llamativo que el grupo armado haya tenido la gentileza de devolver las armas. Otra, la gran cantidad de gente que se haya ido a la cacería.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.