18 de agosto
Viernes
Parcialmente nublado
19°
29°
Sábado
Poco nublado con tormentas
15°
28°
Domingo
Mayormente despejado
21°
Lunes
Despejado
13°
23°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
viernes 4 de agosto de 2017, 01:00

Tensión política y calles tranquilas en la Venezuela pre Constituyente

La instalación de la Constituyente ocurrirá en medio de protestas convocadas por la oposición y el escándalo tras la denuncia de Smartmatic de que hubo "manipulación" de los datos de participación.

EFE

CARACAS - VENEZUELA

Un día antes de que se instale la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) en Venezuela –que fue denunciada por "fraudulenta"– las calles del país caribeño se mantienen en tensa calma tras cuatro meses de protestas y mientras persiste el conflicto entre fuerzas políticas y poderes públicos.

Como el presidente Nicolás Maduro decidió postergar por un día la instalación de la ANC, un órgano que tendrá poderes ilimitados para reformar el Estado y cambiar la constitución, sus opositores hicieron lo propio con un llamado a manifestarse en contra.

La alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) informó a través de Twitter que para "defender la constitución del FRAUDE la movilización será MAÑANA 4 Ago a las 16.00 GMT", tres horas más tarde de cuando tiene previsto instalarse la ANC, integrada por 545 representantes, todos afines al Gobierno.

Está previsto que este cuerpo debata y tome sus decisiones en uno de los salones del Palacio Federal Legislativo, donde funciona el Parlamento, que actualmente es controlado por una contundente mayoría opositora. Por ello, la Guardia Nacional Bolivariana tomó el control de dicho espacio a fin de ir organizando la logística y garantizar el orden en el lugar, que será el punto de llegada de movilizaciones a favor y en contra de la Constituyente.

El diputado Ángel Medina acudió a la Fiscalía en compañía de varios parlamentarios y, según es citado por un comunicado, aseguró que "fue público y notorio el fraude que ocurrió" el domingo 30 de julio. Medina resaltó que, de comprobarse el fraude, muchas personas estarían implicadas en una violación a la Constitución, incluyendo delitos informáticos y corrupción, por lo que, afirmó, no se trata de una denuncia por un partido político sino "del propio sistema electoral".

Pese a todo, Venezuela sumó ayer su cuarta jornada de un periodo de calma tras la controvertida elección que estuvo marcada por varios disturbios, con al menos diez muertos. Por primera vez, tras 4 meses de protestas, hay una atmósfera de tranquilidad, aunque todo parece indicar que durará poco.