08 ene. 2026

Temporal causó cortes de energía eléctrica en localidades de Alto Paraguay

Un temporal afectó a parte de la población del Departamento de Alto Paraguay en la jornada de este viernes. El fenómeno causó daños en las líneas de transmisión de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), lo que ocasionó cortes de energía eléctrica.

ande lluvias.jpg

Se registran vientos del sur este domingo. | Foto: Gentileza.

Alcides Manena | Alto Paraguay

El temporal dejó sin el servicio a los usuarios desde las 11.30 hasta las 18.00, a consecuencia de cables y columnas caídas, que se detectaron en las afueras de la localidad de Carmelo Peralta.

Técnicos de la ANDE trabajaron para reponer el servicio que afectó además a las localidades de Puerto Guaraní, Toro Pampa y Colonia María Auxiliadora.

La lluvia es provechosa para el sector productivo y las poblaciones que atraviesan escasez del líquido vital. La acumulación del agua llenó los aljibes y tajamares tras la caída que fue de 46 milímetros cúbicos en Carmelo Peralta y 80 milímetros cúbicos en la comunidad indígena ayoreo Guida Ichai.

El clima permanece inestable en el todo el departamento chaqueño, según el reporte de los moradores.

Más contenido de esta sección
La dueña de la perrita Canela, que fue sometida a operaciones tras la explosión de un cebollón en su hocico y rescatada por la organización Olfateando Huellas, niega que el amigo de su hijo haya actuado con la intención de dañar al animal y aclaró que la perrita terminó saliendo a la calle y mordió accidentalmente el cebollón.
Cinco personas fueron rescatadas del incendio de un edificio ubicado en el centro de Asunción durante la tarde de este miércoles.
Un camión de gran porte quedó sin frenos y terminó impactando contra un automóvil que estaba estacionado en la ciudad de Hohenau, Itapúa.
El tercer piso de un edificio ubicado en el barrio Catedral de Asunción, cercano al microcentro, ardió en llamas durante la tarde de este miércoles.
Cámaras de seguridad captaron al niño, buscado desde hace varios días en la ciudad de Pilar, corriendo aparentemente desorientado. La Policía Nacional y la Prefectura Naval mantienen el operativo de búsqueda desde hace tres días, cuando fue visto por última vez en la costa del arroyo Ñeembucú.
La Dirección General de Registro del Estado Civil (REC) puso en marcha una campaña de concientización dirigida a los padres de familia para que eviten poner a sus hijos nombres que los puedan ridiculizar en el futuro. Próximamente, prevé reglamentar cómo estará permitido llamar a los niños y niñas en nuestro país.