04 may. 2024

Temer gana batalla y busca recuperar iniciativa en la grave crisis de Brasil

El resultado del Supremo Tribunal Electoral debe darle un respiro al presidente para enfrentar sus otros procesos judiciales y retomar la votación de su plan de austeridad en el Congreso.

AFP

BRASILIA - BRASIL

El presidente Michel Temer salió airoso del juicio ante la corte electoral y alzó la apuesta para salvar su mandato y sus reformas, desafiando abiertamente a la Corte Suprema, que autorizó que se lo investigue por corrupción.

El Tribunal Superior Electoral (TSE) decidió el viernes por 4 a 3 absolver a la fórmula presidencial Dilma Rousseff (PT)-Temer (PMDB), acusada de abusos de poder y financiación ilegal de la campaña con dinero desviado del megafraude a Petrobras. “No se sustituye a un presidente de la República en cualquier momento. La anulación de un mandato debe ocurrir en situaciones relevantes”, justificó el presidente del TSE, Gilmar Mendes, al desempatar la votación tras 4 días de extensos debates.

Temer, que asumió el poder hace poco más de un año en sustitución de la depuesta Rousseff, interpretó el veredicto como una señal de que las instituciones nacionales continúan garantizando el buen funcionamiento de la democracia brasileña. El resultado debe darle aliento para enfrentar sus otras batallas y retomar la votación de su plan de austeridad en el Congreso, paralizado desde hace tres semanas, cuando estalló el escándalo de corrupción que lo vincula personalmente.

Temer fue el actor secundario de una comedia bufa, escenificada por un empresario y criminal confeso y ahora está siendo objeto de una inquisición invasiva, arrogante y sin respeto a un mínimo de civismo, alegaron sus abogados.

“Fingen que no ven”. Los jueces que votaron por la absolución excluyeron del expediente testimonios de ex ejecutivos de la empresa Odebrecht que detallaron millonarias donaciones electorales no contabilizadas, las acusaciones más graves del proceso. Basar el veredicto del juicio en esta cuestión formal es un absurdo desde el punto de vista jurídico y puede dejar cicatrices grandes, opinó el profesor de Derecho Michael Mohallem, de la Fundación Getulio Vargas. “Fingen que no están viendo. Saben que hay problemas, que hubo corrupción, que hubo crimen electoral, pero fingen que no lo ven, que la ley los obliga a no mirar esas pruebas”, agregó. “En un momento en que Brasil atraviesa una profunda decepción con las instituciones, con el descubrimiento –y afortunadamente el combate– de casos de corrupción, la justicia electoral era una fuente de esperanza”, critica Mohallem. Con esta decisión “se convierte en un tribunal vulnerable a la influencia política”.

Pero al desempatar, Mendes dejó claro que tomó esa decisión apelando a la responsabilidad que debía tener el tribunal, pese a graves hechos comprobados, por lo que podría suponer para el país perder a un presidente por segunda vez en poco más de un año.

Si Temer perdiera el cargo a esta altura del mandato, el Congreso debería elegir al nuevo presidente en un plazo de 30 días, para completar el mandato hasta fines de 2018.

Temer se escuda en la tímida recuperación económica que experimenta Brasil, que emerge de la peor recesión.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.