8 de diciembre
Jueves
Lluvioso
21°
25°
Viernes
Lluvioso
20°
26°
Sábado
Mayormente nublado
21°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Arte y Espectáculos
viernes 23 de septiembre de 2016, 20:19

Teatro Municipal cancela obra con profesor denunciado

El Teatro Municipal de Asunción dispuso anular el contrato para el usufructo de una sala para la presentación de la obra "Hakumbu VIP", que contaba con asesoramiento del director denunciado por haber golpeado a una actriz.

El 13 de septiembre, Margarita Irún, directora del Teatro Municipal, y Claudia Beatriz Zárate Franco, en representación del elenco Fusion Arts, suscribieron un contrato de locación para usar la sala Baudilio Alió y estrenar una obra el 1 y 2 de octubre.

Sin embargo, luego de que se difundiera la información de que Alekhandro Hyder Ansari se encontraba detrás del asesoramiento de la obra, la Dirección General de Cultura y Turismo de la Municipalidad dispuso darla de baja.

Asimismo, la Dirección del teatro comunicó a los suscribientes "la rescisión del contrato de locación, poniendo a su disposición, en el Departamento Administrativo, el monto que abonarán en tal concepto", según un comunicado remitido este viernes.

La directora del Teatro Municipal recurrió a asesores legales para estudiar qué decisión tomar en torno a la presentación de las obras conforme al contrato.

Tras esta decisión, y en respuesta a una publicación de Última Hora en donde se informa sobre el caso, el elenco repudió en un comunicado las medidas tomadas por la Dirección del teatro, calificándolas como "un atropello a la libertad profesional".

Según el escrito enviado a la redacción de este diario, el 23 de agosto pasado los actores Claudia Zárate y Diego Delvalle, en representación del elenco, solicitaron espacio para llevar a escena obras de creación colectiva, en las que participaron cuatro actores del elenco con un libreto de Diego Delvalle titulado "Libertad en Hakumbu".

En el documento de solicitud también se mencionaban dos obras de teatro breve: "El Ascenso" e "Historia de Amor", que para ese entonces aún no se había terminado.

El elenco explicó que el 5 de septiembre decidieron integrar las tres obras de teatro breve "unas con otras" y se refirieron a ella con el nombre de "Hakumbu VIP".

El encargado de asesorar el trabajo de Delvalle en la dramaturgia fue Alekhandro Hyder Ansari, quien fue denunciado en junio por golpear a la actriz Dana Bóveda.

"Este elenco ha contratado los servicios profesionales de Zoe López (seudónimo de Ansari) antes de los sucesos que lo llevaron a instancias judiciales. La cual (sic), tenemos entendido, se está llevando a cabo en un fuero distinto al laboral, por lo que consideramos no lo inhabilita en el ámbito profesional", aseguran en el comunicado.

"El proceso del Sr. Zoe López se encuentra en etapa preliminar, en donde no existe resolución condenatoria alguna ni tampoco prohibición alguna que impida al mismo ejercer su profesión o el derecho de contratar sus servicios profesionales", destacan.

Añaden que el director posee vastos conocimientos técnicos y reconocida trayectoria como director, guionista y actor, y por ello no creen que su trabajo profesional "se vea afectado por cuestiones tratadas en otros ámbitos de su vida personal".

El elenco concluye su escrito defendiendo "firmemente la presunción de inocencia" del director y considerando este acontecimiento "como una persecución a la juventud emprendedora que busca hacerse un espacio en el mundo artístico".