26 may. 2024

Tarjeteo y APP

Por Guido Rodríguez Alcalá

Guido.jpg

Una APP puede ser una versión pública del tarjeteo. Una tarjeta de crédito permite a una persona comprar más de lo que debe comprar. Muchos ignorantes se dejan tentar, compran de más, y terminan endeudados. Posiblemente, nunca llegarán a cancelar el crédito, pero, con lo que pagan en intereses, los acreedores recuperan su capital con creces. Cambiando lo que se debe cambiar, esta es la versión moderna de los mensúes endeudados de los antiguos yerbales. Muchas veces, personas inteligentes se dejan engañar por los tejemanejes financieros y, cuanto más pagan, más deben.

Sin la tarjeta, no me hubiera podido comprar la heladera, dijo una pobre señora que terminó arrepentida. Sin la APP, no podemos hacer la ruta, han dicho funcionarios públicos; como el Gobierno no tiene el dinero, necesita pedírselo al sector privado, que le financia la obra. Como en el caso de la tarjeta, debemos preguntarnos a qué precio o con cuánto endeudamiento.

Hasta donde puede saberse, una obra hecha con APP puede salir más cara que una obra hecha con una licitación pura y simple. Hasta donde puede saberse, porque, en muchos casos, las APP tienen cláusulas confidenciales, que impiden saber cuál ha sido el acuerdo entre el sector público y el sector privado.

Esto ha sucedido en otros países, y es algo que no se quiere decir en el Paraguay. Sabe que el Ejecutivo puede negociar en secreto con una empresa privada y que, después de haber llegado a un acuerdo, se lo muestra al Congreso y a la opinión pública. Eso no quiere decir que lo muestre todo: una parte de lo acordado puede permanecer en secreto a causa de una cláusula confidencial. Los desacuerdos se llevarán a un tribunal internacional, y este es otro aspecto alarmante de una APP.

Sin APP, y sin ningún fundamento, el Paraguay se ve extorsionado por un tribunal norteamericano en el caso Gramont. Ahí las autoridades nacionales no firmaron nada y ni siquiera sabían de las maniobras de Gramont con el grupo de especuladores internacionales hoy respaldados en instancias internacionales. ¡Lo qué será cuando se haya firmado un compromiso de acuerdo con la ley de APP! Entre los interesados en financiarnos obras públicas están las empresas norteamericanas JP Morgan y Goldman Sachs, poco destacadas por su conducta filantrópica. ¿Hasta dónde llegará el endeudamiento?

El problema se agrava si nos endeudamos para pagar una ruta mal hecha o una obra que no necesitamos. Entre las que no necesitamos está la presunta modernización del puerto de Asunción, que podría costar 200 millones de dólares, dinero mejor empleado en las prioridades de la capital, que no tiene un sistema de cloacas, y no necesita tirar más suciedad al río. Pese a las protestas, el proyecto marcha, y me temo que no será el único. APP, ¡cuántos crímenes se comenten en tu nombre!

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.