21 may. 2024

Tape Porã facturó USD 19,6 millones por peaje en 2016, según Solventa

El consorcio, ligado al padre del ministro de Obras Públicas, tuvo una mejora de 9,6% en ingresos el año pasado. La calificadora indica que la nueva concesión al 2053 reforzó su nota de riesgo de “pyA”.

Obra.  La duplicación de ruta 7 va desde Caaguazú hasta Minga Guasu; son 114 kilómetros.

Obra. La duplicación de ruta 7 va desde Caaguazú hasta Minga Guasu; son 114 kilómetros.

En un informe de la firma calificadora de riesgo Solventa publicado este mes sobre el consorcio Tape Porã, se mantuvo la calificación de riesgo del mismo en “pyA”, con tendencia estable al programa Global de Emisión G2.

La calificadora, al realizar un reporte sobre la situación financiera del consorcio, resalta la progresiva evolución en los niveles de recaudación de los puestos de peaje concesionados.

El informe señala que “se incorpora la reciente extensión de la vigencia del contrato de concesión hasta el año 2053 y la adjudicación de las obras de duplicación y mantenimiento de la ruta 7".

Esto último fue motivo de críticas desde el sector político hacia el Poder Ejecutivo por un conflicto de interés, ya que el propio padre del actual ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Ramón Jiménez Gaona, es accionista del mencionado consorcio.

rentabilidad. El informe de Solventa recuerda que Tape Porä es concesionaria desde el año 1.998 del tramo comprendido entre los km. 183 al km. 323 (Ciudad del Este) de la Ruta Nº7 en el cobro de peajes y el mantenimiento de la calzada.

Sobre el desempeño financiero del consorcio, señala que los ingresos en concepto de explotación de peajes han mostrado un crecimiento gradual en los últimos periodos, totalizando G. 107.926 millones (USD 19,6 millones) a diciembre del 2016, con una variación anual de 9,6%.

Los gastos de administración, incluido depreciaciones y amortizaciones, cerraron en G. 100.173 millones (USD 18,3 millones), siendo sus márgenes operativos G. 7.753 millones (USD 1,4 millones), según el informe.

Los indicadores de ROA (beneficios sobre activos totales) y de ROE (beneficios netos despues de impuestos) se han elevado en un 5,1% y 6,4%, respectivamente.

La conclusión del informe financiero sobre Tape Porä insiste en que la tendencia “estable” a su calificación de riesgo fue asignada considerando la evolución de los niveles de ingresos por peaje, la extensión de la vigencia de la concesión y la constitución del fideicomiso de administración y fuente de pago.

“Si bien se tiene previsto un aumento importante en el nivel de endeudamiento por emisión de bonos, así como en los gastos operativos al considerar las obras de duplicación y el nivel de depreciación y amortización de sus activos”, aclaran.

NEGOCIO REDONDO. A la de por sí polémica concesión aprobada a un consorcio ligado al titular del MOPC, se debe agregar que el seguro de la obra de duplicación de la ruta 7 lo tiene la firma Royal Seguros, de la que es accionista Juan Carlos López Moreira, el actual jefe de gabinete de la Presidencia de la República. Varias pólizas de otras obras públicas corresponden a la misma aseguradora.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.