29 mar. 2024

Tañarandy: Tradición reúne en Misiones a 5.000 personas

Desde este Miércoles Santo, Misiones comenzó a recibir a una importante cantidad de visitantes debido a la tradicional fiesta artística en Tañarandy. Solo este Viernes Santo más de 5.000 personas llegaron hasta el lugar para el acto central de toda la caracterización religiosa. En medio de las celebraciones y actos de recordación, renacieron fuertes críticas por la alta inseguridad.

Hace 25 años, el artista Koki Ruíz ofrece su terreno privado para acoger a todos los que deseen revivir parte de la historia de Jesús, logrando de esa forma fusionar el arte expuesto de diferentes maneras con la religión en esencia. Esta actividad cada año reúne a más fieles en medio de una “pelea” por aplicar mejoras edilicias en el lugar.

La belleza que fusiona la fe con el arte logró nuevamente aglomerar a miles de personas desde el miércoles hasta este Viernes Santo. Estiman que al menos 20.000 personas ya visitaron el lugar y se deleitaron con la belleza de cuadros vivientes y la historia misma de Cristo.

Este año la temática de la exposición cambió “un poco” por los 250 años de la expulsión de los Jesuítas. Esta vez no subirán a la Virgen Dolorosa hasta el Cristo en la Cruz, como en otras oportunidades, sino que la dejarán abajo y ahí automáticamente empezará la representación artística con un violinista que entrará en canoa. Se trata de Jorge Bedoya, de la Orquesta Barroca de San Ignacio.

Embed


DENUNCIA

Tres mujeres, dos que visitaron Tañarandy por primera vez, denunciaron ante el equipo de ULTIMAHORA.COM la falta de seguridad y control que existe en el sitio; el mismo que reúne cada año a más de 20.000 personas en Semana Santa.

Las mujeres aseguran que, en un intento por conservar la mística y la tradición del suelo mismo para las recreaciones de arte, se expone a los visitantes a accidentes o limita a algunas personas a poder llegar hasta La Barraca; lugar donde se realizan las muestran de diferentes cuadros vivientes u otras caracterizaciones.

Según las denunciantes, teniendo en cuenta que esta fiesta religiosa y artística se desarrolla desde hace tantos años, no vendría mal que al menos se coloquen escalones con el fin de mejorar la accesibilidad en el sitio, entendiendo que el barro que le rodea a los caminos afecta el paso. Sostienen que “algunas” modificaciones podrían proporcionar comodidad a los visitantes, informó Saira Baruja, periodista ULTIMAHORA.COM.


Embed

El conflicto está entre dos grupos: uno que quiera conservar el ambiente rustico que caracteriza a Tañarandy y el otro, que busca crear mejores condiciones edilicias para que más personas puedan deleitarse con las presentaciones, en un ambiente seguro, dijeron.

Es la Municipalidad local la cual debe encargarse de ello debido a que se trata de un predio privado, pero la negativa de un sector imposibilita el trámite. Aseguran que pese a la belleza de las muestra, se nota una falta de organización y control en favor de los visitantes.

Más contenido de esta sección
Aprovechando el feriado largo por Semana Santa, varias ciudades organizan actividades para disfrutar en familia y celebrar la religiosidad. Te presentamos diez opciones para escapar este Viernes Santo de la ciudad.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varados desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.