16 de agosto
Miércoles
Mayormente nublado
13°
27°
Jueves
Despejado
16°
27°
Viernes
Parcialmente nublado
19°
28°
Sábado
Tormentas
16°
29°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Especiales
jueves 4 de mayo de 2017, 10:09

Talento paraguayo: El robot que conquistó el Mundial de Robótica

El esfuerzo y la competitividad fueron factores importantes para que el equipo de la UCSA llegara a lo más alto del Mundial de Robótica, en Kentucky, Estados Unidos, destacando a Paraguay, con el premio Judge's Award. Mirá cómo sobresalieron entre las potencias con su robot.

Periodista: Magdalena Britos

Cámara y edición: Ivonne Velázquez

Más de 1.400 equipos participaron en la categoría de Universidad en el VEX Worlds en Louisville, Kentucky, Estados Unidos. El equipo paraguayo, conformado por Rosa Filippini, Natalia Duarte, Milciades Martino, Carlos Méndez y Joel Ledesma, de la Universidad del Cono Sur de las Américas (UCSA), trajo consigo el Premio Jueces (Judge's Award), de la categoría Universidad (VEX U), dejando al país en alto frente a las grandes potencias del mundo.

Embed
Natalia Duarte, una de las integrantes del equipo que representó en el Mundial de Robótica a la UCSA, comentó acerca del proceso de elaboración del robot y lo que diferenció al mismo de los demás participantes.

"Nosotros iniciamos la preparación de este robot con las piezas de VEX, adquiridas por la universidad, viendo primero cuál era el desafío, que consistía en pasar las estrellas y cubos de un lado para el otro de la cancha. Vimos cuál sería el diseño, trabajamos juntos, pensamos juntos y luego surgió este sistema de catapulta que puede pasar de un lado para el otro con mucha fuerza", explicó con precisión el desafío del robot, además de comentar que el mismo tiene la característica de autoelevarse por un tubo.


Embed

Rosa Filippini, otra de las integrantes del equipo ganador de la UCSA, relató la experiencia de vivir en carne propia como participante del VEX Worlds en Louisville, Kentucky.

"Es otro nivel, hay equipos muy capaces. La dificultad fue la rapidez de los demás robots, el nuestro quedó lento en comparación con los demás, pero nos destacamos en el diseño, porque todos los otros robots eran iguales", manifestó.

Rosa resaltó la capacidad del equipo por sobre los otros países. "Al igual que China, gente de Nueva Zelanda, México, Estados Unidos, nosotros los paraguayitos, que apenas nos ubican en el mapa si es que nos ubican, somos muy capaces al igual que cualquier humano del mundo", expresó.

El diseño, la ingeniería y los cálculos plasmados en una bitácora utilizada desde el principio de la elaboración del robot fueron los aspectos claves para ganar la categoría.

El director de Reeduca, por su parte, también explicó sobre el robot ganador. "Construyen un robot Vex para desarrollar proyectos de ingeniería, en los cuales, además de adquirir habilidades técnicas y académicas, los alumnos adquieren experiencias y desarrollan habilidades fundamentales, como resolución de problemas, trabajo en equipo, creatividad, pensamiento lógico y crítico. Estas destrezas y talentos adquiridos son similares a los presentados en los perfiles de científicos e inventores de todo el mundo", manifestó Guillermo Figueredo.

Su implementación en la vida real
Embed

Milciades Martino también forma parte del team UCSA. Afirmó que el prototipo elaborado puede resolver varios problemas cotidianos de la vida real.

"Se puede automatizar una línea de producción industrial, tiene varios sensores: de color, distancia (...) Este es el resultado de un trabajo de ocho meses. Tuvimos muchos tropiezos, pero mejoramos", subrayó.

Acompañamiento

Reeduca Paraguay es el encargado del programa cuyo fin es implementar academias de robótica en el país, teniendo un total de 25 en diferentes instituciones educativas, con más de 70 profesionales del área que ayudan a capacitar a los niños y jóvenes.

Hace tres años, el equipo humano que lo compone dedica esmero para que equipos nacionales puedan sobresalir en las competencias a nivel local e internacional.

Embed

"Estamos promoviendo las competencias a nivel local donde los chicos iban adquiriendo experiencias, conocimientos e iban mejorando sus proyectos competencia tras competencias", explicó Guillermo Figueredo, presidente de Reeduca Paraguay.

En marzo pasado, en el Festech, evento que reunió a varios equipos para una competencia de robótica, salieron victoriosos ocho, de los cuales dos (team UCSA y equipo del laboratorio del BBVA) fueron ganadores en el Mundial de Robótica en Kentucky, Estados Unidos.

El directivo de Reeduca destacó el empeño y competitividad con el que los equipos fueron a competir en la categoría correspondiente. "Los ocho equipos que fueron al mundial son ya campeones por haber estado en un campeonato mundial de nivel elevado", manifestó.

Financiamiento

Cada uno de los competidores de los ocho equipos financió sus gastos de traslado. "Cada equipo se sustentó, independientemente vieron apoyos por parte de instituciones privadas y públicas", expresó Guillermo Figueredo.

Además adelantó que para la próxima competencia prevén mejorar no solo la preparación de los participantes, sino también buscar entidades que ayuden a financiar los gastos necesarios como traslado a otros países.