28 mar. 2024

Talento paraguayo: El robot que conquistó el Mundial de Robótica

El esfuerzo y la competitividad fueron factores importantes para que el equipo de la UCSA llegara a lo más alto del Mundial de Robótica, en Kentucky, Estados Unidos, destacando a Paraguay, con el premio Judge’s Award. Mirá cómo sobresalieron entre las potencias con su robot.

Periodista: Magdalena Britos

Cámara y edición: Ivonne Velázquez

Más de 1.400 equipos participaron en la categoría de Universidad en el VEX Worlds en Louisville, Kentucky, Estados Unidos. El equipo paraguayo, conformado por Rosa Filippini, Natalia Duarte, Milciades Martino, Carlos Méndez y Joel Ledesma, de la Universidad del Cono Sur de las Américas (UCSA), trajo consigo el Premio Jueces (Judge’s Award), de la categoría Universidad (VEX U), dejando al país en alto frente a las grandes potencias del mundo.

Embed

Natalia Duarte, una de las integrantes del equipo que representó en el Mundial de Robótica a la UCSA, comentó acerca del proceso de elaboración del robot y lo que diferenció al mismo de los demás participantes.

“Nosotros iniciamos la preparación de este robot con las piezas de VEX, adquiridas por la universidad, viendo primero cuál era el desafío, que consistía en pasar las estrellas y cubos de un lado para el otro de la cancha. Vimos cuál sería el diseño, trabajamos juntos, pensamos juntos y luego surgió este sistema de catapulta que puede pasar de un lado para el otro con mucha fuerza”, explicó con precisión el desafío del robot, además de comentar que el mismo tiene la característica de autoelevarse por un tubo.


Embed

Rosa Filippini, otra de las integrantes del equipo ganador de la UCSA, relató la experiencia de vivir en carne propia como participante del VEX Worlds en Louisville, Kentucky.

“Es otro nivel, hay equipos muy capaces. La dificultad fue la rapidez de los demás robots, el nuestro quedó lento en comparación con los demás, pero nos destacamos en el diseño, porque todos los otros robots eran iguales”, manifestó.

Rosa resaltó la capacidad del equipo por sobre los otros países. “Al igual que China, gente de Nueva Zelanda, México, Estados Unidos, nosotros los paraguayitos, que apenas nos ubican en el mapa si es que nos ubican, somos muy capaces al igual que cualquier humano del mundo”, expresó.

El diseño, la ingeniería y los cálculos plasmados en una bitácora utilizada desde el principio de la elaboración del robot fueron los aspectos claves para ganar la categoría.

El director de Reeduca, por su parte, también explicó sobre el robot ganador. “Construyen un robot Vex para desarrollar proyectos de ingeniería, en los cuales, además de adquirir habilidades técnicas y académicas, los alumnos adquieren experiencias y desarrollan habilidades fundamentales, como resolución de problemas, trabajo en equipo, creatividad, pensamiento lógico y crítico. Estas destrezas y talentos adquiridos son similares a los presentados en los perfiles de científicos e inventores de todo el mundo”, manifestó Guillermo Figueredo.

Su implementación en la vida real

Embed

Milciades Martino también forma parte del team UCSA. Afirmó que el prototipo elaborado puede resolver varios problemas cotidianos de la vida real.

“Se puede automatizar una línea de producción industrial, tiene varios sensores: de color, distancia (...) Este es el resultado de un trabajo de ocho meses. Tuvimos muchos tropiezos, pero mejoramos”, subrayó.

Acompañamiento

Reeduca Paraguay es el encargado del programa cuyo fin es implementar academias de robótica en el país, teniendo un total de 25 en diferentes instituciones educativas, con más de 70 profesionales del área que ayudan a capacitar a los niños y jóvenes.

Hace tres años, el equipo humano que lo compone dedica esmero para que equipos nacionales puedan sobresalir en las competencias a nivel local e internacional.

Embed

“Estamos promoviendo las competencias a nivel local donde los chicos iban adquiriendo experiencias, conocimientos e iban mejorando sus proyectos competencia tras competencias”, explicó Guillermo Figueredo, presidente de Reeduca Paraguay.

En marzo pasado, en el Festech, evento que reunió a varios equipos para una competencia de robótica, salieron victoriosos ocho, de los cuales dos (team UCSA y equipo del laboratorio del BBVA) fueron ganadores en el Mundial de Robótica en Kentucky, Estados Unidos.

El directivo de Reeduca destacó el empeño y competitividad con el que los equipos fueron a competir en la categoría correspondiente. “Los ocho equipos que fueron al mundial son ya campeones por haber estado en un campeonato mundial de nivel elevado”, manifestó.

Financiamiento

Cada uno de los competidores de los ocho equipos financió sus gastos de traslado. “Cada equipo se sustentó, independientemente vieron apoyos por parte de instituciones privadas y públicas”, expresó Guillermo Figueredo.

Además adelantó que para la próxima competencia prevén mejorar no solo la preparación de los participantes, sino también buscar entidades que ayuden a financiar los gastos necesarios como traslado a otros países.

Más contenido de esta sección
A Jorgelina Cabrera (69) la vida le dio el mandato de criar tres hijos, tres hijas, ocho nietos y cuidar a una madre (96) –en cama desde hace 13 años– durante 24 horas, 7 días a la semana. En el país, el trabajo doméstico no remunerado e invisibilizado representa una carga horaria de 28 horas semanales para ellas. ¿Quiénes cuidan a las que cuidan?
Esta tradicional feria del libro binacional se constituyó como un espacio de identidad cultural que aboga por la descentralización de las producciones y los y las escritoras. El intercambio activo que se da en este sitio contiene un gran valor sociocultural, y consiste en una apuesta que cada año se renueva, hacia la industria literaria regional.
Previo a la existencia del gran museo de ciencias del Paraguay, el MuCi, llega San Cosmos, un planetario digital de alta tecnología para apreciar la magnitud del universo a través de shows para todo tipo de público. El cofundador y presidente del MuCi, Dave Peery, nos comenta más sobre la realización de este proyecto de alta envergadura e importancia para la divulgación científica en el país.
El 14 de febrero se festeja el Día de los Enamorados y en esta nota te contamos cinco historias de amor que valen la pena leer.
Sobre la calle Mariscal López se encuentra la Casa de la Integración de CAF, banco de desarrollo de América Latina y el Caribe. Desde octubre, alberga una colección de piezas que representan el arte paraguayo en sus distintas facetas.
Cómo son las ciudades que más nos gustan? Las que nos muestran estilos de vida, organización urbana y diseño que nos inspiran mientras las disfrutamos en los viajes. Esta ciudad de Brasil no suele ser un destino turístico común y lo que la destacan son los parques, los espacios verdes y su diseño arquitectónico, además de estar en el tercer lugar de importancia después de Río de Janeiro y São Paulo.