07 jul. 2025

Taiwán lanza desde Estados Unidos su primer satélite de fabricación local

Taiwán lanzó este viernes su primer satélite de observación totalmente diseñado, desarrollado y fabricado en la isla, el Formosat-5, desde la base aérea de Vandenberg, California (EEUU), informó hoy la Organización Espacial Nacional de la isla.

taiwan.jpg

Taiwán lanza desde Estados Unidos su primer satélite de fabricación local. Foto: lainformación.com.

EFE


El satélite octogonal, con dos metros de altura y 1,2 metros de diámetro, costó unos 3.000 millones de dólares taiwaneses (unos 100 millones de dólares) y está dotado de sensores CMOS (semiconductor complementario de óxido metálico) para la observación óptica de la tierra, precisó el organismo en un comunicado.

El éxito en el lanzamiento del Formosat-5 manifiesta que “Taiwán ha dado otro paso gigante en su progreso tecnológico y supone un nuevo impulso en el desarrollo de las industrias espaciales”, destacó por su parte la presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, en otra nota.

El satélite estableció contacto a las 04.13 horas de hoy (20.13 GMT del jueves) con una estación terrestre en Noruega, y el "éxito de este contacto marca un hito”, dijo la Organización Espacial Nacional.

La Organización Espacial Nacional de Taiwán forma parte de los Laboratorios Nacional de Investigación Aplicada de la isla y fue establecida en junio de 2003.

Más contenido de esta sección
30 sitios culturales y naturales, entre ellos de Panamá, Brasil y México, sabrán esta semana si formarán parte del Patrimonio Mundial de la Unesco, cada vez más amenazado por el cambio climático y los conflictos.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, se reunirá el lunes con el presidente estadounidense, Donald Trump, quien expresó sus esperanzas de alcanzar un acuerdo “esta semana” con el grupo islamista Hamás sobre los rehenes israelíes que mantiene retenidos en Gaza.
El Gobierno chino criticó este lunes el uso de los aranceles como “herramienta de coerción y presión”, después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtiese de que podría imponer un gravamen adicional del 10 % a los países que se alineen con los BRICS.
En su adolescencia, Eid Mertah pasaba leyendo libros sobre el faraón egipcio Tutankamón, trazando jeroglíficos y soñando con tener en sus manos la máscara dorada del monarca.
Los líderes de los Brics criticaron este domingo en la cumbre que celebran en Río de Janeiro las restricciones comerciales unilaterales impuestas por potencias como Estados Unidos y la Unión Europea (UE), aunque sin citar a ningún país específicamente, al considerar que introducen incertidumbres en las actividades económicas.
El multimillonario Elon Musk, antiguo aliado cercano del presidente Donald Trump, anunció el sábado que fundó el “Partido de América”, su propio movimiento político en Estados Unidos para desafiar lo que describió como un “sistema de partido único”.