25 abr. 2024

Supervisión

Por Wendy Marton - En TW @WendyMarton

En el 2004, el gobierno de Nicanor Duarte Frutos impulsó la reforma de la ley que regula la Caja Fiscal, con el objetivo de evitar su quiebra inminente. Así, se elevó a 16% el aporte de los funcionarios activos y a 65 años la edad mínima de jubilación. Pero doce años después, la Caja Fiscal sigue registrando resultados negativos, que son cubiertos con los impuestos de todos los contribuyentes.

Desde ese entonces hasta ahora, ninguno de los gobiernos que vino impulsó una reforma del sistema de pensiones, tanto del sector público como privado. El gobierno de Horacio Cartes trabaja en un proyecto de ley que crea la Superintendencia de Seguros, Jubilaciones y Pensiones y “establece las normas de inversión y gobernanza del sistema de jubilaciones y pensiones”.

El año pasado presentó la propuesta al Congreso, pero debió retirarla al poco tiempo, a pedido de los sectores empresarial y obrero, quienes argumentaron que el Poder Ejecutivo no socializó el proyecto y por ende los sectores afectados desconocían de qué se trataba. De hecho, entregó la propuesta a la Cámara de Senadores en el más absoluto silencio, y recién cuando los medios de prensa publicaron este hecho, los afectados se enteraron y vetaron el proyecto.

De acuerdo con el Ejecutivo, el proyecto no plantea una modificación del actual modelo de beneficios definidos. El objetivo fundamental se orienta a definir el marco apropiado de actuación de las entidades que operan en el sistema y crear el supervisor y regulador del sistema público y privado de jubilaciones. Asimismo, busca hacer los cambios mínimos en las entidades, que permitan su adecuada supervisión.

Ello, atendiendo a que, actualmente, varias de las administradoras de pensiones tienen problemas estructurales, como desequilibrios entre aportes y beneficios, fragmentación normativa, baja cobertura, entre otros.

Se organizó un seminario, en el que participaron algunos expertos extranjeros y en el cual estuvieron presentes apenas algunos directivos de gremios. Pero se olvidó de lo más importante: informar sobre el contenido del proyecto a través de los medios de comunicación. A pesar de que existen hoy día innumerables formas de comunicar, el gobierno de Cartes aún intenta hacer ciertas cosas en silencio y esta fue una de ellas.

Es innegable que urge regular el sistema de pensiones, pero también es necesario que las autoridades se sienten a dialogar con todos los sectores afectados, que socialicen las propuestas a través de todos los medios posibles, y realicen las correcciones que sean necesarias por el bien del futuro de todos nosotros.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.