24 de agosto
Jueves
Despejado
24°
36°
Viernes
Despejado
23°
34°
Sábado
Muy nublado
21°
35°
Domingo
Mayormente nublado
22°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
domingo 9 de julio de 2017, 01:00

Sucesivos déficits fiscales ponen en riesgo la estabilidad macro, alerta ex ministro

En una exposición días pasados ante el Club de Ejecutivos, el ex ministro de Hacienda Manuel Ferreira alertó sobre el riesgo que supone seguir cerrando los periodos fiscales con déficits.

En su exposición denominada “La economía que se viene”, Ferreira vaticinó que el ritmo de crecimiento del país se mantendría en torno al 4% del producto interno bruto (PIB), un nivel superior a los países de la región, pero con una economía que es endeble por su volatilidad.

Recordó que desde el 2012 el país registra déficits fiscales, debido a que el Parlamento subió el salario público en un 38%. “La principal variable que pone en riesgo la estabilidad macro es el déficit fiscal y si no hacemos algo para cambiar esto la situación será insostenible”, advirtió.

Enumeró una serie de recomendaciones para disminuir el déficit, como disminuir el gasto corriente, diseñar una nueva ley del funcionariado público e inclusive habló de la necesidad de aumentar la edad para la jubilación.

Sobre el punto, la jubilación actual se da al cumplir los 60 años; el año pasado, autoridades del Instituto de Previsión Social (IPS) habían mencionado la necesidad de elevar la edad a 65 años, lo que generó un fuerte rechazo por parte de las centrales de trabajadores.

Otra propuesta que también resaltó Ferreira fue la de igualar el impuesto a la renta de las actividades comerciales y de servicios (Iracis), que paga 10%, con el impuesto a la renta de las actividades agropecuarias (Iragro), que hoy abona 5%.

Como otra medida para incrementar los recursos al fisco propuso reducir las excepciones, disminuir el gasto corriente, ampliar el número de contribuyentes y unificar el impuesto al valor agregado (IVA) de 10%. En su exposición, el ex ministro también habló de la necesidad de poner en mesa de debate la renegociación del tratado de la Entidad Binacional Itaipú, que justamente vence en el 2023.

fondo soberano. Desde el Ministerio de Hacienda se viene planteando la idea de crear un fondo soberano que permita ahorrar parte de los cerca de USD 1.000 millones a los que se estima subirían los ingresos anuales por cesión de la energía de Paraguay al Brasil.

La propuesta es que este fondo se guarde para utilizarlo en años en que haya una desaceleración económica.