13 may. 2024

Sucesivos déficits fiscales ponen en riesgo la estabilidad macro, alerta ex ministro

En una exposición días pasados ante el Club de Ejecutivos, el ex ministro de Hacienda Manuel Ferreira alertó sobre el riesgo que supone seguir cerrando los periodos fiscales con déficits.

Manuel Ferreira

Manuel Ferreira

En su exposición denominada “La economía que se viene”, Ferreira vaticinó que el ritmo de crecimiento del país se mantendría en torno al 4% del producto interno bruto (PIB), un nivel superior a los países de la región, pero con una economía que es endeble por su volatilidad.

Recordó que desde el 2012 el país registra déficits fiscales, debido a que el Parlamento subió el salario público en un 38%. “La principal variable que pone en riesgo la estabilidad macro es el déficit fiscal y si no hacemos algo para cambiar esto la situación será insostenible”, advirtió.

Enumeró una serie de recomendaciones para disminuir el déficit, como disminuir el gasto corriente, diseñar una nueva ley del funcionariado público e inclusive habló de la necesidad de aumentar la edad para la jubilación.

Sobre el punto, la jubilación actual se da al cumplir los 60 años; el año pasado, autoridades del Instituto de Previsión Social (IPS) habían mencionado la necesidad de elevar la edad a 65 años, lo que generó un fuerte rechazo por parte de las centrales de trabajadores.

Otra propuesta que también resaltó Ferreira fue la de igualar el impuesto a la renta de las actividades comerciales y de servicios (Iracis), que paga 10%, con el impuesto a la renta de las actividades agropecuarias (Iragro), que hoy abona 5%.

Como otra medida para incrementar los recursos al fisco propuso reducir las excepciones, disminuir el gasto corriente, ampliar el número de contribuyentes y unificar el impuesto al valor agregado (IVA) de 10%. En su exposición, el ex ministro también habló de la necesidad de poner en mesa de debate la renegociación del tratado de la Entidad Binacional Itaipú, que justamente vence en el 2023.

fondo soberano. Desde el Ministerio de Hacienda se viene planteando la idea de crear un fondo soberano que permita ahorrar parte de los cerca de USD 1.000 millones a los que se estima subirían los ingresos anuales por cesión de la energía de Paraguay al Brasil.

La propuesta es que este fondo se guarde para utilizarlo en años en que haya una desaceleración económica.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.