19 may. 2024

Suba del salario mínimo no disparará la canasta básica

El economista Amílcar Ferreira se refirió de manera positiva al anuncio del Gobierno de conformar una mesa con el objetivo de ajustar anualmente el salario mínimo. Señaló que tendrá un buen impacto en el poder adquisitivo de los trabajadores.

salario minimo.jpg

Paraguay se encuentra entre los países con salario mínimo más alto de la región.


Foto: Archivo.

Ferreira comentó que la propuesta ya se venía barajando desde hace tiempo entre el Ministerio de Trabajo y las centrales sindicales.

El proyecto consensuado entre el Gobierno, gremios sindicales y empresariales defiende la instalación anual de una mesa que determine el aumento del salario mínimo con base en el costo de vida y de esta forma evitar depender exclusivamente de los números de inflación anunciados por el Banco Central del Paraguay (BCP).

Para Ferreira, esto último es indispensable ya que en nuestro país la “única voz” oficial para determinar el porcentaje de inflación es la banca matriz. “Un problema que tiene el Paraguay es que no existe una medición paralela de la inflación, solo nos resta creer lo que dice el Banco Central del Paraguay”, comentó el analista a ULTIMAHORA.COM.

La canasta básica

Con respecto a las insinuaciones de posibles aumentos de la canasta básica de aprobarse la nueva metodología para el salario mínimo, coincidió con el ministro de Hacienda, Santiago Peña, quien había señalado en conferencia de prensa este jueves que un aumento interanual controlará la volatilidad de los precios.

“Que el aumento del salario mínimo dispara los precios es solamente un mito”, comentó.

Añadió que tras el cambio en el método para determinar el aumento del salario mínimo, no descartó que en unos años el mismo se realice de manera automática al igual que en países como Chile, por citar un ejemplo.

Opinó que si bien es positivo que quienes perciben el salario mínimo aumenten su poder adquisitivo, el Gobierno no debe olvidar a la gran masa que gana el sustento diario de manera informal.

“Lastimosamente la estructura primaria del Paraguay hace que este sea un país de cuentapropistas”, recalcó.

Más contenido de esta sección
La Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) recogió, durante la noche del viernes y madrugada del sábado, a unas 14 personas en situación de calle ante el pronóstico de bajas temperaturas que persistirá durante los próximos días. El albergue temporal es en el predio de la Primera División de Infantería R.I. 14, en el barrio Tacumbú, de Asunción.
Un hombre de 53 años fue detenido por la Policía en el barrio Hechapyra de Concepción tras una denuncia de violencia familiar. El mismo fue denunciado por su pareja, que afirma haber sido golpeada y que sufrió un intento de apuñalamiento en medio de una discusión por celos.
Dos paraguayas se destacaron en medio de un tenso momento que se registró dentro de un vuelo internacional, que partió desde Dubái y tenía como destino final llegar a suelo guaraní. Las compatriotas asistieron a un pasajero que presentaba problemas de salud.
Normalmente, el nivel del río Paraguay debería estar subiendo en esta época del año, más aún con la presencia de El Niño, que se caracteriza por excesos de agua. Sin embargo, la “rebeldía” de este fenómeno se manifestó con lluvias puntuales y no estacionales, en medio de una incertidumbre en que se avecina La Niña, que generalmente trae periodos de sequía.
A cuatro días de la muerte de su hijo, el ex senador Blas Llano le hizo un homenaje en las redes sociales, donde compartió imágenes de algunos momentos, desde su infancia hasta su juventud, cuando incluso acompañó a su padre como copiloto en carreras de rally.
Agustín Ramón Martínez Martínez, alias Soldado Israelí murió en la mañana de este sábado. Estaba recluido en una celda de la penitenciaría de Tacumbú, donde cumplía una condena de 40 años de prisión por hechos de homicidio. Considerado autor de múltiples crímenes a sangre fría, murió a consecuencia de un infarto, según fuentes oficiales.