14 dic. 2025

Sospechas sobre el último operativo de FTC

Julián Ojeda Espínola (49) fue abatido el viernes por agentes de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC). A dos días del hecho, existen muchas dudas y sospechas en torno a cómo se procedió en este operativo. Los familiares del fallecido acusaron a los miembros de la FTC y negaron rotundamente que el hombre sea parte del EPP.

Morgue epp.jpg

Imagen de la morgue del Hospital Regional de Concepción. | Foto: Justiniano Riveros.

En la noche del viernes surgió la información de un supuesto enfrentamiento entre la Fuerza de Tarea Conjunta y miembros del Ejército del Pueblo Paraguayo. Recién el sábado en horas de la mañana el vocero de la FTC, Amilcar Vera, conversó con algunos medios, confirmando que se trató de un enfrentamiento y que Julián Ojeda Espínola estaba con otras tres personas vestidas con ropa camuflada.

Este último hecho aún no pudo ser comprobado debido a que no existen imágenes del cuerpo de Ojeda vestido con dicha ropa, como sí ocurrió en otras ocasiones, más recientemente cuando la FTC difundió imágenes tras la muerte de Alfredo Jara Larrea, jefe de la Agrupación Campesina Armada, por citar un ejemplo.

Otro dato que llama poderosamente la atención es que el fallecido Ojeda Espínola estaba portando un fusil modelo Mauser 30, un arma utilizada ya en la Guerra del Chaco y que no se trata precisamente de un fusil moderno, como los que acostumbran usar los miembros del Ejército del Pueblo Paraguayo.

Por otra parte, Cinthia Carolina Ojeda, hija del fallecido, desmintió que su padre sea un delincuente y agregó que siempre iba de cacería por ser una persona pobre y que eso fue lo que hizo el día que encontró la muerte.

Aparentemente el hombre tampoco contaba con orden de captura y ni siquiera figuraba en la lista de miembros del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) que maneja el equipo de Inteligencia de los organismos de seguridad.


Al tratarse del EPP, el principal grupo armado que las fuerzas de seguridad tratan de desmantelar, es bastante suspicaz que las autoridades, desde el Ministerio Público, con el fiscal Joel Cazal, así como el propio ministro del Interior, Francisco De Vargas, se hayan pronunciado al respecto.

De ser Ojeda un elemento del principal grupo considerado “enemigo” del Estado paraguayo, resulta poco más que llamativo que no haya habido un pronunciamiento más amplio.

Más contenido de esta sección
El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Carlos Fernández Valdovinos, recalcó que este Gobierno no va a subir los impuestos, pese a la crítica de economistas sobre el modelo económico que se mantiene y al que definen como una aerolínea de bajo costo, con pasajes bajos pero con servicios mínimos.
El Ministerio de Relaciones Exteriores condenó el ataque terrorista que sufrió una comunidad judía este domingo en una playa de Australia, que dejó 12 fallecidos y 29 heridos. El Gobierno se solidarizó con las víctimas y pidió erradicar el antisemitismo.
Un médico divulgó un video en las redes sociales donde reveló las precariedades del edificio del Hospital de Trauma de Asunción. El nosocomio se pronunció al respecto con un comunicado oficial y negó que los denunciantes formen parte del plantel.
El tiempo para este domingo se presentará cálido a caluroso, con lluvias dispersas y tormentas eléctricas principalmente para el Chaco, como así también el norte y este de la región Oriental. No se descartan chaparrones en otras zonas del país.
El Programa de Conservación de Murciélagos del Paraguay (PCMPy) invita a toda la ciudadanía a participar del cuarto Conteo Navideño de Murciélagos, este sábado 13 de diciembre en el Parque de la Salud, de Asunción, de 17:00 a 21:00. La entrada es libre y para todo público, sin inscripción previa.
El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) y otras entidades impulsaron el Ciclo de Talleres Empleo Verde, iniciativa enfocada en comprender, analizar y proyectar el desarrollo de empleos verdes en Paraguay.