19 de agosto
Sábado
Poco nublado con tormentas
14°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
22°
Lunes
Parcialmente nublado
10°
22°
Martes
Despejado
17°
26°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
sábado 1 de julio de 2017, 01:00

Sojeros piden estudiar impuesto recién después de las elecciones

“Preferimos que sea después de esta etapa, no en un ambiente tan caldeado, donde todo es político. Cualquier cosa se utiliza como moneda de cambio”, manifestó el presidente de la Federación de Cooperativas de Producción (Fecoprod), Edwin Reimer.

El análisis superficial y apurado que se realiza actualmente omite datos reales y debates profundos con los sectores afectados, indicó.

Con respecto a la intención del Gobierno de vetar la ley del Frente Guasu, pero ampliar los impuestos ya existentes para el sector, dijo que “los productores se van a sentir engañados” si el Ejecutivo veta el impuesto a la exportación, pero en la otra mano tiene una propuesta alternativa.

Se refirió a la idea del Ministerio de Hacienda, que es la de vetar el proyecto de gravar la exportación y modificar los impuestos ya existentes, según anunció la ministra Lea Giménez en varias ocasiones.

Esta propuesta consiste en ampliar el IVA agropecuario del 5% al 10%, y equiparar el Iragro con el Iracis.

La idea fue presentada al sector productivo, pero aún no fue oficializada como un proyecto de ley. Con estas modificaciones, se estima que se recaudarían USD 100 millones más al año. Actualmente, el sector agropecuario aporta apenas el 4,3% del total de las recaudaciones del fisco, según datos del Ministerio de Hacienda.

“Ya se mencionó antes (la propuesta del Ministerio de Hacienda), no es nada nuevo. Es raro que el Ejecutivo busque una alternativa, en un momento tan delicado políticamente, no se debería tratar temas de impuestos”, expresó el referente cooperativista.

Instó al sector político a reflexionar y analizar bien los números conjuntamente con el Ministerio de Hacienda, recién después de las elecciones generales, de tal manera a que el debate sea lo más técnico posible, sin que el sector productivo se constituya en una prenda en negociaciones meramente políticas.

“Por supuesto sería más justo que lo otro (ampliar impuestos ya existentes), pero lo óptimo, si realmente el Estado necesita recaudar más, es el aumento del impuesto a la renta, no afectaría la competitividad y tampoco sería un costo para el productor”, indicó Reimer.

Reiteró que están haciendo un lobby en el Congreso, pero de “perfil bajo”, lo cual no significa que se desactivó la movilización.