14 may. 2024

SML, bajo el nuevo régimen

Ricardo Rodríguez Silvero

Ricardo Rodríguez Silvero

Ricardo Rodríguez Silvero

El Gobierno ha oficializado el incremento del “salario mínimo legal para actividades no especificadas de la capital de la República” del actualmente vigente de 1.964.507 guaraníes a 2.041.123 guaraníes mensuales desde el 1 de julio de 2017, lo que representa 76.616 guaraníes más. El porcentaje es así 3,9%.

Rige hoy en día el mecanismo automático de aumento establecido en la Ley Nº 5764/16 que modifica el Art. 255 de la Ley N° 213/93 “que establece el Código del Trabajo”, y deroga el Art. 256 del mismo. En su artículo 1º puede leerse que “La consideración del reajuste del salario mínimo será efectuada por el Poder Ejecutivo a propuesta del Consejo Nacional de Salarios Mínimos (CONASAM), sobre la base de la variación interanual del índice de precios al consumidor (IPC) y su impacto en la economía nacional, al mes de junio de cada año”.

Aumentar el salario mínimo legal, compensando la pérdida de su poder adquisitivo por la inflación, es necesario pero no suficiente porque simultáneamente deben ser tomadas otras medidas en políticas públicas.

EL ENFOQUE DEBERÍA SER INTEGRAL. Para abordar adecuadamente los aumentos del salario mínimo legal (SML) y demás remuneraciones a los trabajadores versus inflación, hay varios aspectos a ser tenidos en cuenta:

a) OBSERVAR EL MANDATO LEGAL: Cumplir y hacer cumplir lo establecido en el Código Laboral, artículo 255, y la Ley 5764/16. Ese aumento del SML debe ser hecho solo sobre el salario mínimo, no también sobre la parte de los ingresos monetarios que ya es superior a él. Esto último puede dejarse ya a cargo de negociaciones entre trabajadores individuales y la patronal, no debiendo formar parte de ningún convenio colectivo de trabajo. El aumento por encima del SML debería ser una remuneración por mayor y mejor productividad. Solo deben percibirla aquellos que han demostrado tenerla.

b) GRAN PARTE DE LOS TRABAJADORES NO PERCIBE EL SML. Nada menos que una tercera parte de los trabajadores con empleo estable percibía menos que el SML durante el 2016. Alcanza el salario mínimo alrededor de 27% de los trabajadores en el sector formal, es decir, unas 380.000 personas.

c) UNO DE CINCO OCUPADOS ESTÁ SUBEMPLEADO. Alrededor del 20% (636.000 trabajadores) de la población ocupada (3.179.000 en el 2016) estaba subempleada. Estos datos varían según el trimestre y año de referencia.

d) GRAVE: EL DESEMPLEO. 8,4% de la PEA en el Departamento Central estaba desempleada en el primer trimestre del 2017, es decir, no tenían ningún ingreso monetario mensual.

e) LO PEOR: LA MISERIA: 10% (unas 700.000 personas, si no llueve: con inundaciones sube a 800.000) de la población total vive en miseria lacerante. En otras palabras, no tiene para comer diariamente.

f) LOS QUE NO PERCIBEN EL SML O NO TIENEN TRABAJO, SUFREN MÁS LA INFLACIÓN. Microempresarios en zonas urbanas y microproductores rurales sufren las consecuencias de la inflación en términos sobreproporcionales, al igual que la gente en miseria, los desempleados y subempleados. Los microemprendedores urbanos y rurales así como los damnificados en el mercado del trabajo y la pobreza extrema son los peor posicionados en la pirámide social.

g) CREAR MASIVAMENTE PUESTOS DE TRABAJO, REMUNERAR POR DESEMPEÑO Y MEJORAR SERVICIOS CONEXOS. Prioridad uno de las políticas públicas debería ser crear masivamente puestos de trabajo para mano de obra no calificada (allí se anida la miseria) así como formalizar a los empleadores que pagan menos que el SML, manteniendo su nivel actual y empezando de inmediato a pagar remuneraciones adicionales por desempeño o por productividad.

h) URGE ORGANIZAR A DESEMPLEADOS Y SUBEM- PLEADOS. Sintomático de injusticia en todas estas cuestiones: ¿Quiénes representan, en las actuales negociaciones sobre aumento del SML, a los desempleados, subempleados y a los que viven en miseria? Increíblemente: NADIE.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.