Elías Cabral | Canindeyú
La disputa de los sintechos y la Comuna es por una fracción de tierra ubicada a orillas del casco urbano de la ciudad, inmueble por el que el jefe comunal logró una medida de no innovar emitida por el juez Carlos Florentín, de Curuguaty.
Dicha medida es cuestionada por los dirigentes, quienes aseguran que las tierras pertenecen al Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), situación que deja fuera de competencia a la Municipalidad, que no cuenta con el título correspondiente.
Es por eso que exigen el inmediato retiro de la denuncia hecha por Morel, de manera que la medida de no innovar quede desierta y posibilite la instalación en el lugar de los miembros de la comisión. Sin embargo, el jefe comunal acusa a los dirigentes de no querer respetar la institución municipal.
“Mañana mismo voy a retirar la denuncia si aceptan que la Municipalidad realice el censo, pero en dichas condiciones no se puede negociar”, expresó el intendente.
Pero este no es el origen de la crisis, según el concejal Severiano Garrido, Emigdio Morel se opone a la instalación de agua potable en el lugar, a la expedición de vida y residencia, además de la entrega de medicamentos a los ocupantes en el Centro de Salud local; acusaciones que el jefe comunal, en su momento, desmintió.
Al no lograr entendimiento, los sintecho aseguran que más personas se sumarán a su causa en estos días, de manera a seguir con la medida de fuerza.