De las 76 hectáreas que existen en el Cuartel de la Victoria, los sintechos exigen que se les otorgue la mitad para que las 1.000 personas que ocupan la propiedad puedan tener su terreno en forma legal, según manifestó el vocero de la Coordinara, Rodrigo Rojas.
El pasado martes presentaron un proyecto y el representante de la coordinadora afirmó que políticos del Frente Guasu ya le están dando trámite en el Congreso. “Planteamos la desafectación y utilizamos esta palabra porque es una figura jurídica que se utiliza cuando la tierra es del Estado. Desafecta la tierra, transfiere a la Secretaría de Acción Social para poner al servicio de los actuales ocupantes, y eso ya entró al Congreso”, detalló.
La mayoría de las personas que se encuentran reclamando un terreno en el sitio vivían en alquileres muy caros, así como en hacinamientos, por lo que decidieron llegar hasta el lugar en busca de su propia tierra y vivienda.
Rojas rememoró que durante todo este tiempo se reunieron con diferentes autoridades del Estado, entre ellos, representantes de la Secretaria de Acción Social y de la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat. Sin embargo, nunca hubo respuesta, por lo que decidieron tomar la decisión de ocupar la zona.
LEA MÁS: Unos mil sintechos se instalan en el Cuartel de la Victoria
Gran parte de los sintierras viven en ciudades aledañas a Asunción y no desean alejarse, por lo que eligieron tal territorio. "¿Por qué el Cuartel de la Victoria?, porque es tierra del Estado, porque no vemos que las Fuerzas Armadas desempeñen función social y porque realmente en el Departamento Central ya no hay suficientes tierras para construir viviendas o asentamientos modelos, que es lo que queremos hacer”, expuso a la 970 AM.
ASENTAMIENTO ECOLÓGICO
Los ocupantes buscan construir en el lugar un asentamiento ecológico, por lo que convocan al diálogo con urbanistas, arquitectos, humanistas y ecologistas. “Nos respaldamos en principios internacionales de derechos a vivir en la ciudad y también porque queremos construir un asentamiento modelo que esté a la altura del siglo XXI”, aseguró.
La actitud de la ciudadanía ante el valor que le otorgan al predio sorprendió a los sintechos, y señalaron que son conscientes de la historia, pero que no esperaban tal repercusión. Estos aseguraron que respetarán el hospital y el cuartel, así como el sitio donde se encuentran las lápidas, ya que solo desean las tierras que no son utilizadas.
CONTRAPARTE
En la mañana de este domingo, reservistas y vecinos del barrio Reducto de San Lorenzo se manifestaron frente al Cuartel de la Victoria para expresar su indignación ante la ocupación.
LEA MÁS: Reservistas y vecinos protestan contra ocupación de Cuartel de la Victoria
Los ciudadanos prepararon además una nota para el presidente del Senado, Fernando Lugo, en la que solicitan el rechazo del pedido de “desafectación” de las hectáreas solicitadas por los sintierras.