10 ago. 2025

Sintechos dicen que tierras ofrecidas no son suficientes

Los ocupantes del Cuartel de la Victoria manifestaron que la cantidad de tierras ofrecidas por la SAS no es suficiente, ya que ellos solicitaron 40 hectáreas y, en principio, les ofrecen 20. Estos abandonarán completamente el lugar este fin de semana, tras aceptar el primer acuerdo.

cuartel.JPG

Alrededor de 1.000 personas ocupan el predio del Cuartel de la Victoria. |Foto: Archivo.

Los sintechos llegaron hace, aproximadamente, dos semanas al Cuartel de la Victoria exigiendo la desafectación de 40 hectáreas del espacio militar para hacer uso legal de ellas.

Luego de varias reuniones con representantes de la Secretaría de Acción Social (SAS) y de la Defensoría del Pueblo, estas autoridades les ofrecieron tierras en otro lugar, específicamente en Villeta o en Itauguá.

Héctor Cárdenas, ministro de la SAS, había declarado que los inmuebles tienen dimensiones suficientes para poder albergar a las familias. Agregando que, incluso, algunas de esas personas ya están en asentamientos de la institución, individuos que no podrán ser beneficiados con otras propiedades.

Por su parte, Rodrigo Rojas, vocero de la Coordinadora por la Vivienda Digna, dijo que ambos terrenos tienen aproximadamente 10 hectáreas cada uno. “No es suficiente para el total de personas que estamos. Según el censo que tenemos son 1.200 familias, seríamos 3.000 a 4.000 personas, más o menos”, según sostuvo a la 970 AM.

LEA MÁS: Cuartel de la Victoria: Detectan que algunos ocupantes ya tienen casas

A pesar de esto, el acuerdo está prácticamente cerrado y este viernes los dirigentes sintechos irán a verificar si la zona les conviene, así como la condición en la que se encuentran las tierras.

Rojas señaló que ya divisaron el espacio con las autoridades a través de las plataformas de internet, pero ahora necesitan ir a corroborar personalmente el lugar. “Lo que queremos es sentir con nuestras manos, pisar el suelo a ver si no hay nada que pueda ser inhabitable. Una vez que hagamos eso estaríamos resolviendo a dónde vamos”, expuso.

Otro problema que argumentan es la distancia a la que se encontrará el asentamiento Patria Nueva de la ciudad, pero la zona de Villeta les está atrayendo bastante. “Está cerca del río y hay muchas fábricas alrededor. Estamos viendo también un transporte autogestionado por nosotros que pueda acercar a la gente hasta una zona céntrica y traerla de vuelta, ya que el horario de los buses siempre es un problema”, articuló el vocero.


LEA MÁS: Unos mil sintechos se instalan en el Cuartel de la Victoria

Más contenido de esta sección
Un trágico accidente de tránsito con derivación fatal se registró en la noche de este sábado, cerca de las 23:00, sobre la ruta PY06, a la altura del kilómetro 59, en el distrito de Bella Vista, Departamento de Itapúa.
Un equipo multidisciplinario del Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS) realizó una exitosa cirugía a una paciente embarazada de 31 semanas que presentaba un quiste ovárico de casi ocho kilos.
Un choque frontal entre dos motocicletas ocurrido este sábado sobre la ruta PY08 a la altura del kilómetro 482 del barrio Santa Ana de Azotey, dejó como saldo una víctima fatal y tres personas heridas, entre ellas un niño de tres años.
Un hombre que trabaja como cambista fue herido en el rostro en medio de un intento de asalto ocurrido en el barrio Santa Ana de Ciudad del Este. Se encuentra internado en terapia intensiva. La Policía busca a los que cometieron el hecho.
La Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH) anunció un domingo soleado con ambiente frío a fresco y neblinas por la mañana.
La Policía Civil del Estado de Mato Grosso do Sul, Brasil, pide a la ciudadanía informar sobre el paradero del supuesto feminicida que habría raptado, asesinado y luego enterrado el cadáver de su ex pareja, una paraguaya hallada muerta en la frontera con Paraguay.