14 jun. 2025

Sintechos anuncian manifestación en Curuguaty

A partir de este martes, los sintechos que se encuentran acampados frente al ex local del vertedero municipal en la colonia Gral. Artigas, anunciaron que realizarán una manifestación en forma indefinida frente a la municipalidad de Curuguaty para exigir la entrega de las 4 hectáreas de tierra a los miembros de la comisión Arroyo Itá.

Sintechos.jpg

Los sintechos amenazan con no retirarse del local municipal a partir del martes. | Foto: Elías Cabral

Por Elías Cabral - Canindeyú

La negativa por parte de la junta municipal de entregar dicho predio titulado a nombre de la comuna, desemboca en la airada reacción de los sintechos, quienes amenazaron con no retirarse de frente al local municipal a partir del martes.

“Durante una asamblea realizada en la carpa, se tomó la determinación de iniciar la medida de presión donde participarán todos los integrantes de la comisión sintecho Arroyo Itá. No se cerrará la puerta de acceso a la municipalidad, pero se instalarán en los costados de manera a justificar ante la opinión pública y ante las autoridades sobre las necesidades reales del sector”, señaló el dirigente Cecilio Espínola.

El hombre dijo que, hasta tanto el intendente Nelson Martínez no firme un compromiso de enviar maquinarías para nivelar el inmueble, habilitar caminos y adjudicar a los sintechos, los manifestantes no se retirarán del lugar. En total, unas 70 familias formarán parte de la manifestación, indicó el dirigente.

Edil presentó proyecto para cementerio

Por su parte, el concejal municipal Huber Alfonso (PLRA), presentó un proyecto para destinar una parte de las 4 hectáreas donde anteriormente funcionaba el vertedero municipal de Curuguaty, ubicada en la colonia General Artigas, para un moderno cementerio. El resto del inmueble será destinado para área silvestre protegida bajo dominio de la municipalidad.

Según el proyecto, unos 1.800 metros cuadrados quedarán para el campo Santo, considerando que el actual local del cementerio se está llenando, y el resto del predio será destinado para área silvestre protegida bajo dominio municipal. Dicho proyecto está siendo objeto de estudio por el cuerpo legislativo, que se definirá posteriormente por votos de la mayoría de los concejales.

Por su parte, el concejal Víctor Gómez Parra, presidente de la junta municipal, informó que en la sesión ordinaria del viernes de la semana pasada, se comunicó oficialmente a los dirigentes sintechos, quienes pretenden dicho inmueble, que la municipalidad no entregará su propiedad, ya que no es apta para ser habitada, según dijo.

Más contenido de esta sección
Este 14 de junio se conmemora el Día Mundial del Donante de Sangre, un acto de amor y solidaridad que salva vidas. Conozca los requisitos para este noble gesto de esperanza que trasciende fronteras y conecta corazones.
Agentes policiales de varias comisarías de Asunción realizaron un operativo de control en la zona del Mercado 4 de Asunción, ante denuncias de comerciantes y clientes de una creciente inseguridad en la zona. No se registraron detenidos.
Felipe Salomón, intendente de San Lorenzo, manifestó este sábado que en compañía de otros intendentes y concejales paraguayos estuvieron casi seis a ocho veces refugiados en el búnker en Israel en medio de la guerra con Irán. Anhelan que se habiliten los vuelos para poder retornar a Paraguay.
La Dirección de Meteorología anuncia un sábado fresco y cálido en gran parte del país, con lluvias y tormentas eléctricas moderadas. Hay alerta para varios departamentos.
La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) anuncia cortes programados para este sábado y el lunes (feriado por la Paz del Chaco) para varias zonas de Asunción y el Departamento Central.
El intendente de Asunción, Óscar Nenecho Rodríguez, es el principal candidato a Judas Kái este año para la tradicional fiesta de San Juan que se celebrará el próximo 24 de junio.