8 de diciembre
Jueves
Lluvioso
21°
25°
Viernes
Tormentas
21°
25°
Sábado
Poco nublado con tormentas
20°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
sábado 24 de septiembre de 2016, 01:00

Sindicatos amenazan con primera huelga general contra Gobierno de Macri

La central obrera CGT, mayoritaria de Argentina, aprobó realizar la primera huelga general contra la política económica y salarial de Mauricio Macri, pero aún sin fecha definida, anunció uno de sus líderes.

AFP, EFE y REUTERS

BUENOS AIRES - ARGENTINA

La principal central de trabajadores de Argentina anunció ayer una protesta de 24 horas en reclamo de mejoras salariales, la primera huelga general en contra del Gobierno del presidente Mauricio Macri pero aún sin fecha definida, anunció uno de sus líderes, Juan Carlos Schmid.

"Está decidido un paro de 24 horas. Aún no tenemos la fecha. La economía no arranca y pasaron ya siete meses con caída del consumo", dijo Schmid, en rueda de prensa.

Los sindicatos, controlados por la oposición peronista, reclaman la reapertura de negociaciones salariales. La inflación llegará este año al 43%, según el Banco Central. La mayoría de los gremios pactó recomposiciones de sueldos por debajo del 35%. "No cortamos el diálogo pero la responsabilidad de cambiar esto es del Gobierno. Tenemos desocupación, impuestos injustos al salario y tarifazo (en el gas)", dijo otro de los líderes, Carlos Acuña.

recesión. Argentina tiene la mayor tasa de sindicalización de Latinoamérica, con un 40% de casi 14 millones de asalariados. Un tercio de ellos no está registrado.

La decisión fue tomada durante un plenario de líderes de cada sindicato. El ente de estadísticas oficiales Indec reveló el jueves que se profundizó la recesión en el segundo trimestre, con una caída de 2,1% respecto del primer trimestre, cuando la baja fue de 0,5%. En el cuarto trimestre de 2015 había descendido 0,6%.

La consultora privada Analogías reveló que un 57,2% de encuestados considera que la situación de los trabajadores empeoró durante los 10 primeros meses de Gobierno macrista (alianza de derechistas y socialdemócratas).

La demanda de reapertura de negociaciones bilaterales sindicatos-empresas tuvo una adhesión del 60% de unas 1.500 personas consultadas. También un 60% de personas considera que Macri gobierna en favor de los sectores empresarios.

La Confederación General del Trabajo (CGT) se dividió en tres grandes corrientes en 2012, durante el Gobierno peronista de centroizquierda de Cristina Fernández (2007-2015). Pero acaban de unificarse. El 29 de abril la CGT realizó la mayor demostración de fuerza en 2 décadas, con 350.000 personas en una marcha contra los despidos de más de 200.000 asalariados desde diciembre, según el privado Centro de Estudios de Política Económica (CEPA).

El poder de compra de los salarios cayó un 12% en el primer semestre, según el CEPA. Casi todas las industrias están en recesión. Las ventas minoristas llevan ocho meses consecutivos de caída, según la Cámara de la Pequeña y Mediana Empresa (CAME).

Otro dato negativo del Indec fue el derrumbe de 3,4% en el Producto Interno Bruto (PIB) en el segundo trimestre, comparado con igual periodo de 2015.