13 may. 2024

Sindicatos amenazan con primera huelga general contra Gobierno de Macri

La central obrera CGT, mayoritaria de Argentina, aprobó realizar la primera huelga general contra la política económica y salarial de Mauricio Macri, pero aún sin fecha definida, anunció uno de sus líderes.

Anuncio.  Representantes de la CGT argentina informaron que irían a una huelga general en reclamo de mejora salarial.

Anuncio. Representantes de la CGT argentina informaron que irían a una huelga general en reclamo de mejora salarial.

AFP, EFE y REUTERS

BUENOS AIRES - ARGENTINA

La principal central de trabajadores de Argentina anunció ayer una protesta de 24 horas en reclamo de mejoras salariales, la primera huelga general en contra del Gobierno del presidente Mauricio Macri pero aún sin fecha definida, anunció uno de sus líderes, Juan Carlos Schmid.

“Está decidido un paro de 24 horas. Aún no tenemos la fecha. La economía no arranca y pasaron ya siete meses con caída del consumo”, dijo Schmid, en rueda de prensa.

Los sindicatos, controlados por la oposición peronista, reclaman la reapertura de negociaciones salariales. La inflación llegará este año al 43%, según el Banco Central. La mayoría de los gremios pactó recomposiciones de sueldos por debajo del 35%. “No cortamos el diálogo pero la responsabilidad de cambiar esto es del Gobierno. Tenemos desocupación, impuestos injustos al salario y tarifazo (en el gas)”, dijo otro de los líderes, Carlos Acuña.

recesión. Argentina tiene la mayor tasa de sindicalización de Latinoamérica, con un 40% de casi 14 millones de asalariados. Un tercio de ellos no está registrado.

La decisión fue tomada durante un plenario de líderes de cada sindicato. El ente de estadísticas oficiales Indec reveló el jueves que se profundizó la recesión en el segundo trimestre, con una caída de 2,1% respecto del primer trimestre, cuando la baja fue de 0,5%. En el cuarto trimestre de 2015 había descendido 0,6%.

La consultora privada Analogías reveló que un 57,2% de encuestados considera que la situación de los trabajadores empeoró durante los 10 primeros meses de Gobierno macrista (alianza de derechistas y socialdemócratas).

La demanda de reapertura de negociaciones bilaterales sindicatos-empresas tuvo una adhesión del 60% de unas 1.500 personas consultadas. También un 60% de personas considera que Macri gobierna en favor de los sectores empresarios.

La Confederación General del Trabajo (CGT) se dividió en tres grandes corrientes en 2012, durante el Gobierno peronista de centroizquierda de Cristina Fernández (2007-2015). Pero acaban de unificarse. El 29 de abril la CGT realizó la mayor demostración de fuerza en 2 décadas, con 350.000 personas en una marcha contra los despidos de más de 200.000 asalariados desde diciembre, según el privado Centro de Estudios de Política Económica (CEPA).

El poder de compra de los salarios cayó un 12% en el primer semestre, según el CEPA. Casi todas las industrias están en recesión. Las ventas minoristas llevan ocho meses consecutivos de caída, según la Cámara de la Pequeña y Mediana Empresa (CAME).

Otro dato negativo del Indec fue el derrumbe de 3,4% en el Producto Interno Bruto (PIB) en el segundo trimestre, comparado con igual periodo de 2015.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.