27 may. 2024

Siguen allanando las facultades en busca de indicios de corrupción

En la Politécnica recabaron datos sobre el jefe de laboratorio con 7 rubros docentes, mientras que en el Instituto Andrés Barbero los investigadores constataron que la directora tiene de 7 a 9 parientes contratados.

Posgrado.  Los fiscales Cabrera y Giménez allanaron la Dirección de Posgrado de Derecho.

Posgrado. Los fiscales Cabrera y Giménez allanaron la Dirección de Posgrado de Derecho.

Con el objetivo de encontrar evidencias sobre presuntos planilleros y cobros indebidos de honorarios, el Ministerio Público realizó cuatro allanamientos más ayer en la Facultad Politécnica, la Dirección de Posgrado de Derecho, el Instituto Andrés Barbero y la Facultad de Filosofía.

Los procedimientos se enmarcan dentro de las causas abiertas por la Fiscalía Anticorrupción para investigar cada una de las facultades de la Universidad Nacional de Asunción (UNA).

Hasta ahora, la mayoría de las pesquisas son por cobro indebido de honorarios y lesión de confianza. Los fiscales investigan a funcionarios y docentes que no asistían a clases, así como personas a las que se les asignaron rubros de docentes sin reunir los requisitos para los mismos. Además, los agentes indagaban denuncias de estudiantes sobre presuntas irregularidades en licitaciones.

BAJO LA LUPA. Las fiscalas Victoria Acuña y Susan González allanaron ayer la sede de Politécnica para recabar datos sobre los docentes investigadores de la facultad.

“Lo que verificamos es el tema de docentes investigadores, que hay varios, unos que son de cumplimiento exclusivo como investigadores, y otros que además tenían otras cátedras”, comentó Acuña.

A raíz de publicaciones de ÚH, las investigadoras también recabaron datos sobre Miguel Téllez, jefe de laboratorio que cobra 7 rubros docentes, tiene cátedras hasta en Villarrica, y dos dietas por cargos directivos. Asimismo, la fiscalas investigan a Dahiana Zorrilla, esposa de Téllez, quien también es funcionaria de la institución. Las agentes allanaron las oficinas de Talento Humano, Contrataciones y las direcciones académica y de Posgrado.

Por otro lado, la fiscala Ana Girala se constituyó en el Instituto Andrés Barbero, a raíz de denuncias de estudiantes de Enfermería y Obstetricia. “Han formulado denuncias contra la directora y el equipo administrativo mencionando que además de sus cargos, los mismos tienen diversas cátedras a los cuales no asisten, además de la contratación de familiares de muchos de ellos”, señaló Girala a la 650 AM.

La fiscala mencionó que comprobó que la directora general, Rosalía Rodríguez, tiene de 7 a 9 parientes contratados en la institución

Por su parte, los fiscales Martín Cabrera y Karina Giménez allanaron Unidad de Posgrados de la Facultad de Derecho, con sede en la Escuela de Ciencias Sociales y Política, donde se incautaron de documentos y computadoras. En la Facultad de Filosofía, el fiscal René Fernández abrió las últimas oficinas que seguían lacradas.

EN SAN JUAN. Ayer, el fiscal Alcides allanó el local de la Facultad de la Producción de la Universidad Nacional de Caaguazú (UNCA), en San Juan Nepomuceno. El agente incautó documentos y computadoras relacionadas a denuncias de la comunidad educativa sobre hechos de corrupción.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.