06 may. 2024

Siguen allanando las facultades en busca de indicios de corrupción

En la Politécnica recabaron datos sobre el jefe de laboratorio con 7 rubros docentes, mientras que en el Instituto Andrés Barbero los investigadores constataron que la directora tiene de 7 a 9 parientes contratados.

Posgrado.  Los fiscales Cabrera y Giménez allanaron la Dirección de Posgrado de Derecho.

Posgrado. Los fiscales Cabrera y Giménez allanaron la Dirección de Posgrado de Derecho.

Con el objetivo de encontrar evidencias sobre presuntos planilleros y cobros indebidos de honorarios, el Ministerio Público realizó cuatro allanamientos más ayer en la Facultad Politécnica, la Dirección de Posgrado de Derecho, el Instituto Andrés Barbero y la Facultad de Filosofía.

Los procedimientos se enmarcan dentro de las causas abiertas por la Fiscalía Anticorrupción para investigar cada una de las facultades de la Universidad Nacional de Asunción (UNA).

Hasta ahora, la mayoría de las pesquisas son por cobro indebido de honorarios y lesión de confianza. Los fiscales investigan a funcionarios y docentes que no asistían a clases, así como personas a las que se les asignaron rubros de docentes sin reunir los requisitos para los mismos. Además, los agentes indagaban denuncias de estudiantes sobre presuntas irregularidades en licitaciones.

BAJO LA LUPA. Las fiscalas Victoria Acuña y Susan González allanaron ayer la sede de Politécnica para recabar datos sobre los docentes investigadores de la facultad.

“Lo que verificamos es el tema de docentes investigadores, que hay varios, unos que son de cumplimiento exclusivo como investigadores, y otros que además tenían otras cátedras”, comentó Acuña.

A raíz de publicaciones de ÚH, las investigadoras también recabaron datos sobre Miguel Téllez, jefe de laboratorio que cobra 7 rubros docentes, tiene cátedras hasta en Villarrica, y dos dietas por cargos directivos. Asimismo, la fiscalas investigan a Dahiana Zorrilla, esposa de Téllez, quien también es funcionaria de la institución. Las agentes allanaron las oficinas de Talento Humano, Contrataciones y las direcciones académica y de Posgrado.

Por otro lado, la fiscala Ana Girala se constituyó en el Instituto Andrés Barbero, a raíz de denuncias de estudiantes de Enfermería y Obstetricia. “Han formulado denuncias contra la directora y el equipo administrativo mencionando que además de sus cargos, los mismos tienen diversas cátedras a los cuales no asisten, además de la contratación de familiares de muchos de ellos”, señaló Girala a la 650 AM.

La fiscala mencionó que comprobó que la directora general, Rosalía Rodríguez, tiene de 7 a 9 parientes contratados en la institución

Por su parte, los fiscales Martín Cabrera y Karina Giménez allanaron Unidad de Posgrados de la Facultad de Derecho, con sede en la Escuela de Ciencias Sociales y Política, donde se incautaron de documentos y computadoras. En la Facultad de Filosofía, el fiscal René Fernández abrió las últimas oficinas que seguían lacradas.

EN SAN JUAN. Ayer, el fiscal Alcides allanó el local de la Facultad de la Producción de la Universidad Nacional de Caaguazú (UNCA), en San Juan Nepomuceno. El agente incautó documentos y computadoras relacionadas a denuncias de la comunidad educativa sobre hechos de corrupción.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.