13 may. 2024

Signos de esquizofrenia y autoritarismo

Miguel H. López – En TW: @miguelhache

Hay acontecimientos en la escena nacional que pueden marcar hitos de análisis para entender hacia dónde va la cosa. Los últimos hechos políticos que cobraron notoriedad pública y que directa e indirectamente involucran al poder central llaman la atención y alertan. Lo que ocurre con Paraguayo Cubas, todo el fraude que envuelve a la intención colorada de la enmienda constitucional para la reelección del presidente Horacio Cartes, y la alharaca de la dirigencia colorada sobre unas conversaciones de Whatsapp de legisladores opositores, donde alegan, con causa ya abierta en la Fiscalía, que se urde un complot para eliminar a Cartes o hacerle un golpe; son asuntos de alta carga de amenaza para cualquier institución o proceso democrático. Y cuando se producen desde el Estado o algún agente público, aunque sea indirecto, nos coloca ante un espejo de prácticas dictatoriales.

Paraguayo Cubas (antes cartista, ahora anticartista) y un grupo, hace menos de una semana, fueron brutalmente reprimidos y llevados presos, sufriendo varios estados de maltrato en poder de la Policía. El delito, pintar consignas contra el fiscal general, Javier Díaz Verón. Ya están imputados. En el proceso, violentaron garantías legales y lesionaron sus DDHH.

Los colorados y su principal dirigencia son responsables de falsificar centenares de documentos –firmando por muertos y otros actos delincuenciales– y pedir con ellos al Tribunal Superior de Justicia Electoral la enmienda constitucional para la reelección presidencial. La Fiscalía dice que investiga. No hay un solo sospechoso, ni por asomo.

El abogado colorado, asesor jurídico de Yacyretá, Luis Canillas, denuncia un complot contra el presidente alegando conversaciones de legisladores en una red de mensajería. En concreto, una presunta chanza de la senadora Desirée Masi al presidente del Parlamento, Robert Acevedo, hablando de un sicario y su hartazgo de Cartes. La Fiscalía lo cita, pero Canillas no se presenta, sino va a la sede del Partido a entregar supuestas nuevas conversaciones. El oficialismo prepara con base en ello una serie de acciones para tumbar al titular del Parlamento (a principios de marzo). Coincidentemente, Acevedo es un escollo para ellos: había anunciado que no admitiría un nuevo pedido de enmienda constitucional, ya que fue tratado y rechazado hace menos de un año, como manda la Constitución.

Como se ve, la Fiscalía aparece en todo este entuerto; también el Partido Colorado a través de sus políticos y el presidente Cartes, como permanente nubarrón de fondo.

El abuso de poder siempre tiene un arraigo autoritario; y cuando se lo ejecuta a través del Estado, es un acto de dictadura.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.