7 de diciembre
Miércoles
Poco nublado con tormentas
23°
31°
Jueves
Lluvioso
21°
27°
Viernes
Lluvioso
21°
26°
Sábado
Mayormente nublado
19°
29°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
viernes 2 de septiembre de 2016, 01:00

Senadores se unieron para evitar extinción de causas

En medio de lo que parecía una fuerte polémica en torno a la extinción de causas penales, los senadores finalmente se unieron en mayoría para asegurar que los plazos procesales sean de 4 y no de 3 años.

En la sesión de ayer sancionaron la versión de los diputados en la que se suspende por seis años la reducción del plazo, con una modificación del Código Procesal Penal.

La intención es evitar que muchas causas penales queden impunes a través de la extinción de los procesos.

Si no se lograba la suspensión de la vigencia de la ley, los plazos se hubieran reducido de cuatro a tres años.

Ahora la propuesta queda en manos del presidente de la República, Horacio Cartes, quien determinará su promulgación o veto.

El senador Eduardo Petta pidió el tratamiento sobre tablas de este proyecto, advirtiendo que a partir de la próxima semana se presentarían un sinnúmero de requerimientos ante el juez de Garantías solicitando la extinción de los procesos que hayan cumplido tres años y un día.

“Sé que hay colegas que están también procesados penalmente. Les puede beneficiar bajar de cuatro a tres los procesos. Lo que me preocupa es el que haya cometido homicidio y termine saliendo. ¿Qué le vamos a decir a las víctimas?”, cuestionó.

Los que están procesados pero igual acompañaron fueron Enzo Cardozo, por supuestas irregularidades al frente del Ministerio de Agricultura, y Víctor Bogado, por el caso de la niñera de oro.

Desirée Masi también acompañó la suspensión a pesar que su marido, Rafael Filizzola, también está procesado por supuesta compra irregular de helicópteros.

Cardozo sostuvo que no cometió irregularidades, mientras que Masi acusó a la Fiscalía de ser la que “chicanea asquerosamente”. Acusó al Ministerio Público de estar arrodillado ante el poder de turno y que incluso están escondiendo expedientes.

Hubo 35 votos a favor, y los dos que estuvieron en contra fueron Adolfo Ferreiro y Miguel Abdón Saguier.