13 may. 2024

Senadores se unieron para evitar extinción de causas

En medio de lo que parecía una fuerte polémica en torno a la extinción de causas penales, los senadores finalmente se unieron en mayoría para asegurar que los plazos procesales sean de 4 y no de 3 años.

Notoria mayoría.  Como muy pocas veces los senadores votaron casi por unanimidad.

Notoria mayoría. Como muy pocas veces los senadores votaron casi por unanimidad.

En la sesión de ayer sancionaron la versión de los diputados en la que se suspende por seis años la reducción del plazo, con una modificación del Código Procesal Penal.

La intención es evitar que muchas causas penales queden impunes a través de la extinción de los procesos.

Si no se lograba la suspensión de la vigencia de la ley, los plazos se hubieran reducido de cuatro a tres años.

Ahora la propuesta queda en manos del presidente de la República, Horacio Cartes, quien determinará su promulgación o veto.

El senador Eduardo Petta pidió el tratamiento sobre tablas de este proyecto, advirtiendo que a partir de la próxima semana se presentarían un sinnúmero de requerimientos ante el juez de Garantías solicitando la extinción de los procesos que hayan cumplido tres años y un día.

“Sé que hay colegas que están también procesados penalmente. Les puede beneficiar bajar de cuatro a tres los procesos. Lo que me preocupa es el que haya cometido homicidio y termine saliendo. ¿Qué le vamos a decir a las víctimas?”, cuestionó.

Los que están procesados pero igual acompañaron fueron Enzo Cardozo, por supuestas irregularidades al frente del Ministerio de Agricultura, y Víctor Bogado, por el caso de la niñera de oro.

Desirée Masi también acompañó la suspensión a pesar que su marido, Rafael Filizzola, también está procesado por supuesta compra irregular de helicópteros.

Cardozo sostuvo que no cometió irregularidades, mientras que Masi acusó a la Fiscalía de ser la que “chicanea asquerosamente”. Acusó al Ministerio Público de estar arrodillado ante el poder de turno y que incluso están escondiendo expedientes.

Hubo 35 votos a favor, y los dos que estuvieron en contra fueron Adolfo Ferreiro y Miguel Abdón Saguier.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.